Se supone que mayo es el último mes de temporada de brócoli hasta pasado el verano, aunque actualmente podemos encontrar esta verdura durante todo el año. Y menos mal, porque el cuscús de brócoli con gambas de El comidista es una receta para tomar fresquita e ideal para llevar al trabajo o para comer en la playa. Espero probar pronto su versión pero el otro día me tuve que conformar con una versión caliente, más acorde con los días de lluvia y fresco que tuvimos hace unos días.
Mikel Iturriaga utiliza una técnica de El Bulli que consiste en obtener los granitos de las flores de verduras como la coliflor o el brócoli cortándolas muy finas con un cuchillo para conseguir un cuscús vegetal. Después se escaldan, se enfrían y se tunean como apetezca. Además, él, que es muy listo, le añade un poco de sémola de trigo para darle más consistencia. También le añade gambas troceadas (pueden ser congeladas), almendras y una vinagreta hecha con aceite, sal, pimienta, chile en polvo y media cebolleta picada previamente macerada en zumo de limón (que también añade a la vinagreta) para que pierda fuerza y no repita.
En mi caso, salteé una cebolleta cortada en juliana y después agregué los granos de brócoli (y el tallo de los ramilletes, aunque el troncho lo guardé para una crema de verduras) y, unos minutos después, las gambas. E igual que con las codornices con cuscús a la marroquí (y para ensuciar un cacharro menos), hice el cuscús en la misma sartén: lo doré un minuto, agregué el agua correspondiente, rectifiqué de sal y pimienta, y lo trabajé un poco para evitar que quedara apelmazado.
También le eché un poco de una especie que me trajo mi prima de Istanbul para darle un toque picante y un poco de menta picada le hubiera ido genial para darle algo frescor. En el trabajo solo tuve que calentarlo y añadirle las almendras. La verdad es que quedó muy rico aunque tengo ganas de probar la versión de El comidista. Ah, y si queréis una versión vegetariana para el lunes sin carne, ya sabéis, prescindid de las gambas y listo. Claro que también podéis ahorrároslas si lo que queréis es un acompañamiento para algo de carne.