‘Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas’

Elijah Wood y Daniel Radcliffe han reconocido en varias ocasiones que por la calle suelen confundirlos el uno con el otro y, en estas ocasiones, Radcliffe firma autógrafos usando el nombre de Wood. Pelo oscuro, ojos azules, tez pálida, casi la misma altura… y carreras de lo más interesantes. Desde que hicieron las sagas por las que son mundialmente conocidos, ambos se decantan por el cine independiente y nos regalan perlas como Horns (Radcliffe), ¡Olvídate de mí! o Ya no me siento a gusto en este mundo (Wood).

Hoy os traigo una de estas joyas aunque en formato serie. La hilarante y a menudo desconcertante Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas. Pero tranquilos con lo de desconcertante porque todo cobra sentido, todo está conectado. Esta es la premisa del protagonista, Dirk Gently (Samuel Barnett, Renfield de Penny Dreadful), un excéntrico detective con incontinencia verbal y facilidad para meter en líos a todo aquel que se cruce en su camino, que cree que todo pasa por alguna razón y que por eso, no se molesta en buscar pistas.

Le acompaña Todd Brotzman (Wood), el botones del hotel en el que se ha producido un asesinato múltiple y que, muy a su pesar, ayudará a Dirk en su investigación, llena de situaciones ridículas, personajes estrambóticos -como un grupo de calvos tatuados y su peculiar líder, un corgi galés, una asesina holística y un gatito negro, entre otros- y un buen puñado de casualidades.

Dirk Gently es un personaje creado por el escritor inglés Douglas Adams (1952-2001), autor del quinteto de libros de La guía del autoestopista galáctico, que el definía como “una trilogía en cuatro tomos”. La mezcla de ciencia ficción y humor es uno de los rasgos característicos de la obra de Adams y la serie puede recordar en ocasiones a los momentos más hilarantes de Doctor Who. De hecho, Adams creo el personaje de Dirk después de escribir algunos capítulos para la mítica serie de la BBC en los años setenta.

Más que adaptar una novela en cuestión, la serie se basa en ellos. “Adams es inadaptable”, explica Paco Cabezas -director de los dos últimos episodios, los más oscuros- que le dijo el guionista y productor de Dirk Gently, Max Landis, hijo del director de clásicos como Un hombre lobo americano en Londres o Granujas a todo ritmo. No puedo deciros si consigue plasmar el universo creado por Adams pero el resultado es una comedia absurda, colorida, exagerada y disparatada de lo más divertida y con una inquietante banda sonora, aunque su humor pueda ser algo peculiar.

Por cierto, sé que suelo despotricar de los remakes que se hacen en Estados Unidos de pelis y series extranjeras aunque sean en inglés (y lo mismo hacen con grandes clásicos) pero esta es una feliz excepción. La BBC 4 británica adaptó la saga de Dirk Gently hace unos años pero creo que pasó sin pena ni gloria y, a juzgar por las promos, guarda poco parecido con la versión americana, coproducida por BBC America y Netflix.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s