Romescada de merluza

No estoy progresando en mi propósito de comer más pescado aunque es más por vagancia que por otra cosa porque la verdad es que me gusta mucho. Sin embargo, un día perezoso hicimos esta receta porque no nos apetecía ir a comprar y ¡casi nos quedamos sin pan rebañando el plato! Eso sí, con pescado fresco la romescada de merluza está aún más rica (mira cuáles son los pescados de temporada). Sí, habéis leído bien: romescada de merluza. ¿Quién dijo que el romesco era solo para los calçots y otras verduras a la brasa/plancha?

De hecho, la romescada es una receta tradicional de pescadores de la costa de Tarragona, una especie de suquet de peix o zarzuela pero con romesco, una salsa muy típica de la zona hecha con ñoras, ajos, tomates asados (escalivats), almendras o avellanas, aceite, vinagre y pan tostado. Hacer esta deliciosa salsa lleva su tiempo pero en el mercado hay alguna marca de calidad, igual que de caldo de pescado, otro de los ingredientes clave para la receta de hoy (puede ser de marisco pero si tiene un gusto muy fuerte es conveniente rebajarlo con agua para que tape el resto de sabores).

romescada, merluza, pescado, gastroblog, recetas, comida casera, comida tradicionalUn último apunte antes de empezar. En esta ocasión, hicimos la romescada con merluza pero puede ir acompañada de almejas y gambas, e, incluso, ser sustituida por calamares o sepia, rape, bacalao u cualquier otro pescado con poca espina o que sea fácil de sacar. De hecho, los pescadores la hacía con lo que tenían y no siempre era pescado con pocas espinas.

Si queréis, podéis enharinar y freír el pescado previamente pero en esta receta no es necesario. Si lo hacéis, podéis usar la misma cazuela en la que posteriormente sofreiréis una cebolla mediana y un puerro cortados pequeños. Cuando el sofrito esté listo, hay que retirarlo y dorar tres patatas medianas cortadas a dados con un poco de aceite. Una vez cojan un poco de color, incorporamos el sofrito y damos unas vueltas.

Añadimos 400 ml de fumet de pescado y cinco cucharadas de salsa romesco (un botecito de 130 gr), y dejamos cocinar unos siete minutos. Pasado ese tiempo, salpimentamos las supremas de merluza (descongeladas, por favor) y las incorporamos con la piel hacia abajo. Dejamos cocer ocho minutos más (dependerá un poco del grosor de los filetes y de las patatas), hasta que el conjunto este cocido y a comer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s