Espaguetis con alcachofas a la crema

A raíz de mi propósito de leer más y más variado, y después de leer un post no recuerdo donde, hace unas semanas también me propuse comer más variado (además de más sano, algo que voy cumpliendo, más o menos) y, de pasada, ampliar mi recetario básico porque ya sabemos que a menudo da más pereza decidir qué hacer, que hacerlo. Para ello, decidí que cada semana prepararía una receta que no hubiera hecho nunca, preferiblemente con alguna fruta o verdura de temporada.

Hoy os traigo la primera de ellas, muy sencilla aunque no especialmente sana: espaguetis con alcachofas a la crema. Se trata de una adaptación de la receta italiana incluida en Las verduras de muchas maneras, de Karin Leiz, del que ya os hablé cuando hace algún tiempo cuando preparé una quiche de puerros y queso de cabra. Básicamente, la diferencia es que no he usado jamón en dulce porque no me gusta demasiado. Le podía haber echado beicon pero, por un lado, no tenía y, por el otro, tampoco es necesario comer carne cada día.

espaguetis, pasta, alcachofas, verdura, receta, Las cosas de ParísEmpezamos limpiando cuatro alcachofas, quitando las hojas externas y cortando las parte superior, el tallo y cualquier parte dura. Las filateamos y las rehogamos en aceite junto a una cebolla pequeña también cortada en juliana (o a la brunoise, como hice yo) en una sartén tapada y agregamos un poco de agua o caldo. Cuando las verduras estén tiernas y casi secas, añadimos 200 mililitros de crema de leche y dejamos cocer unos minutos hasta que empiece a espesar. Paralelamente, hervimos algo más de 300 gramos de espaguetis (o los que os apetezcan de esta u otra pasta pero si son más, quizás debéis aumentar todas las cantidades para tener salsa suficiente). Una vez escurridos, vertemos la salsa por encima, queso parmesano rallado y pimienta negra recién molida.

Sé que la alcachofa es una verdura algo complicada, no solo porque limpiarlas dé algo más de trabajo que otras, sino porque es difícil de combinar con la bebida. Sin embargo, está tan buena… En mi casa las hacíamos al horno partidas por la mitad, son una delicia cuando están fritas, en la paella son indispensables (por cierto, la de la huerta de Wikipaella es muy similar a la que hemos hecho siempre en casa, pero ellos no le ponen alcachofas y nosotros pasamos de los hígados)… y en una tortilla ya ni os cuento. Y los espaguetis con alcachofas a la crema nos sorprendieron muy gratamente. Así que espero repetirla pronto y hacer alguna receta más antes de que se acabe la temporada.

Anuncios

Un comentario en “Espaguetis con alcachofas a la crema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s