Hamburguesa de lentejas y garbanzos

Además de comer más pescado, una de las asignaturas pendientes en mi objetivo de comer mejor es aumentar las raciones de legumbres. Hace unos días vinieron a cenar a casa unos amigos vegetarianos y resultó ser una buena excusa para preparar estas deliciosas hamburguesas de lentejas y garbanzos que preparó Mikel Iturriaga en El Comidista. Les encantaron y a Kike, supercarnívoro, y a mí, también. Del postre, un pastel de ricota, os hablaré otro día pero solo os diré que era pecaminoso.

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No hay nada como compartir cena y confidencias.

Empezamos picando una cebolleta (los ingredientes son para seis personas y a mí me salieron unas nueve o diez unidades) y rehogándola a fuego suave con aceite durante unos 15 minutos, hasta que se ablande. Incorporamos 50 gramos de miga de pan (quizás no es lo ideal, pero son dos rebanadas de pan de molde sin corteza) troceada y dejamos que se tueste cuatro minutos. Aderezamos el conjunto con una cucharadita rasa de comino, media de pimentón picante y un poco de sal, rehogamos un minuto más y retiramos del fuego.

Mientras se cuece la cebolla, trituramos ligeramente 400 gramos de lentejas y otros 400 de garbanzos. No hay que pasarse porque no estamos preparando hummus ni puré, deben quedar trocitos de legumbres reconocibles. Incorporamos 100 gramos de queso feta, 50 de manchego (como no teníamos, le eché parmesano), la cebolla y la miga de pan con su aceite, dos cucharadas de perejil, sal, pimienta y un par de cucharadas de leche, y mezclamos con las manos.  Añadimos un huevo batido, lo integramos bien en la masa y dejamos reposar unos minutos.

Si cuando vayamos a cocer las hamburguesas, la masa está muy seca, podemos añadir un poco más de leche. Damos forma a las hamburguesas, las pasamos por harina y las freímos por las dos caras en una sartén con aceite hasta que estén doradas. Las servimos con salsa de yogur (preparada con dos yogures, el zumo de medio limón, media cucharada de tomillo seco, sal y pimienta) y una ensalada (en nuestro caso, una a base de rúcula, peras, queso azul, nueces y una vinagreta de miel y mostaza), y ¡listo!

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