‘Lemon pie’, la tarta de limón hípster

¡Última receta del año! Y os vendrá de perlas si ya os habéis cansado de los turrones y queréis un postre relativamente ligero para poner fin a alguna de las comilonas de estos días: una tarta de limón, popularmente conocida en las cafeterías hípsters como lemon pie. No es excesivamente dulce, el punto cítrico resulta de lo más digestivo y es bastante llamativa.

Hace muy pocos días unos amigos nos invitaron a cenar y pensé en hacer una tarta de lima, pero las que encontré en el supermercado tenían un color amarillento blancuzco nada apetecible y en el mercado tampoco había, así que compré unos limones como sustitutos. La idea no me convencía del todo y de repente me acordé de esta tarta y empecé a buscar recetas en Internet hasta que dí con una cuyos ingredientes coincidían con los que tenía en casa (en otras piden una cantidad de huevos tremenda), aunque incorporé ideas de otras.

Lemon pie, tarta de limón, postre, dulce, repostería, merengue, limónEl único problema es que no indicaba la temperatura del horno (¡arg!) pero el resultado, aunque la base de la tarta es mejorable (me hubiera ido bien buscar qué significa leudante para así echarle levadura, pero bueno), fue más que satisfactorio. No es excesivamente complicada pero sí laboriosa, así que paciencia y no os estreséis. El resultado valió la pena y la cena y la charla, aún más.

Empezamos preparando la base y para ello mezclamos 200 gramos con harina leudante (con levadura), 100 de mantequilla a temperatura ambiente, cuatro cucharadas de azúcar, un huevo, una yema (no tiréis la clara que la necesitaremos después) y el interior de media vaina de vainilla o la piel rallada de medio limón. Reservamos en la nevera envuelto en papel film durante media hora.

Pasado ese tiempo, poned papel de horno en la base y el borde de un molde, para desmoldar la tarta con facilidad, y colocad la masa no solo en la base sino también los bordes para que el relleno no se derrame. Horneadla a unos 180ºC hasta que esté ligeramente dorada.

Mientras, preparamos el relleno, que es una crema pastelera de limón. En un cazo hay que mezclar bien con unas varillas el jugo y la ralladura de un limón con 100 gramos de azúcar, 200 mililitros de agua, una cucharada de mantequilla, dos cucharadas de harina de maíz y dos yemas de huevo (reservad las claras). Seguid removiendo hasta que espese, lo que ocurrirá unos diez minutos después de que empiece a hervir. Retiradla y vertedla sobre la base de la tarta ya cocida.

Lemon pie, tarta de limón, postre, dulce, repostería, merengue, limón
¡Mirad qué cosa más bonita!

Por último, preparamos el merengue que cubrirá la tarta. Para ello, mezclamos las tres claras sobrantes con nueve cucharadas de azúcar en un bol al baño maría. Hay que tener cuidado de que el huevo no se cuaje, así que su temperatura no debe superar los 40º (si lo tocáis, debe estar caliente pero sin quemar). Cuando el azúcar se haya disuelto, retiradlo del fuego y montad las claras a punto de nieve.

Para los que no lo habéis hecho nunca, os aviso que tarda un rato. Hay que batirlo a velocidad media-alta y ya veréis que primero hace espuma, después va aumentado de tamaño y de repente se vuelve blanco. Si levantáis las varillas (paradas, por favor), debe hacer un pico cuya punta cae de lado. Rellenad una manga pastelera y haced montoncitos sobre la tarta, o vertedla y haced olas con una espátula.

Ahora solo falta gratinar el merengue para que adquiera un bonito color, lo que se consigue en unos cinco minutos a 180º, y disfrutar de la compañía. No creo que tarde en repetirla con la excusa de mejorar la base, porque la verdad es que estaba riquísima, pero eso ya será en 2017 y ya que estamos, ¡feliz año a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s