Alfajores de maicena y dulce de leche

El otro día una buena amiga peruana me explicó como hace el ceviche y la chaufa (un arroz delicioso) y me fui animando y acabé haciendo un dulce muy popular en Perú: los alfajores de maicena y dulce de leche. Hoy os traigo la receta de estas deliciosas galletas, ideales para tomar a media tarde con un café o un té, pero tranquilos que cuando pruebe las otras dos, os las traigo.

alfajor, maicena, dulce de leche, cajeta, manjar, Perú, gastronomía peruana, dulce peruanoResultaron ser bastante sencillos de hacer aunque agenciarme un rodillo antes de empezar no hubiera estado de más (para que fueran más uniformes). De todos modos, quienes las han probado dicen que estaban muy buenas, así que yo, contenta.

Empezamos batiendo 250 gramos de mantequilla con 150 de azúcar. Seguidamente, incorporamos dos huevos, un poco de esencia de vainilla, 300 gramos de maicena, 175 de harina de trigo y 25 de cacao, y cuando obtengamos una masa homogénea, la dejamos reposar dos horas en la nevera.

Pasado ese tiempo, la estiramos en una superficie enharinada hasta conseguir un grosor de medio centímetro aproximadamente, cortamos círculos de unos cuatro centímetros de diámetro (con estas cantidades salen unos 30 alfajores) y los horneamos siete u ocho minutos a 180ºC. Cuando las galletas estén frías, las cogemos de dos en dos y las unimos con dulce de leche.

Se pueden decorar haciéndolas rodar por coco rallado para que se adhiera al dulce de leche y/o espolvoreándolas con azúcar glas, aunque a mí me parecieron suficientemente calóricas como para añadirles nada más.

Origen y variedades muy dulces

En Argentina, donde se pueden encontrar más de treinta tipos de alfajores en los supermercados, los más típicos están compuestos por tres galletas unidas con dulce de leche y ¡bañadas en chocolate! Aunque para hipercalóricos los del norte de Perú: el King Kong de manjar blanco de Lambayeque, mucho más grande de lo habitual, cuadrado y relleno de dulce de leche, de dulce de piña y de dulce de maní (que aquí conocemos como crema de cacahuete).

Como veis no siempre están rellenos de dulce de leche (también conocido como manjar, manjar blanco, arequipe y cajeta). En Argentina tienen una variedad, la cordobesa, con dulce de frutas, generalmente, dulce de membrillo, mientras que en Costa Rica es habitual encontrarlos rellenos de piña con jengibre.

En cualquier caso, el latinoamericano apenas guarda parecido con el alfajor español, del que procede. Este último es un cilindro de almendras, nueces y miel que en Andalucía y Murcia se come en Navidad, y que era una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus (la llamaban al-hasú, el relleno).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s