¡Sorpréndeme!

Siempre apurando hasta el último momento y hoy me toca escribir deprisa y corriendo por si os animáis a visitar la exposición de fotografía de la que el viernes salí gratamente sorprendida: ¡Sorpréndeme!  Y es que los retratos de Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, Estados Unidos, 1979), la jumpology y las colaboraciones surrealistas con Salvador Dalí no os dejarán indiferentes. Si tras leer el post, queréis ir, daos prisa porque solo permanecerá en el CaixaForum hasta el domingo.

Las más de 300 instantáneas, hojas de contacto, pruebas de impresión y fotomontajes originales están organizadas en cuatro partes. La primera de ellas recoge sus primeros años en París, donde se refugió al salir de prisión en Letonia (en pleno auge del antisemitismo, le condenaron a diez años de cárcel por la muerte accidental de su padre durante una excursión aunque logró salir al cabo de dos). En esa época, trabajó para publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar o Le Journal, y ya insinuaba los temas que abordaría a lo largo de su carrera.

Las otras tres partes corresponden a su periodo estadounidense y cada una de ellas gira entorno a una de las características de su trabajo: los retratos, sus puestas en escena y su colaboración con Dalí, a quien inmortalizó infinidad de veces. Antes, sin embargo, retrató a figuras como Le Corbusier, Marc Chagall, Albert Einstein… El físico fue una de las personas que, junto a su familia y Sigmund Freud, le ayudó a salir de la cárcel.

También fotografió a actores y cantantes como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Frank Sinatra, Ingrid Bergman o Bette Davis, aunque Halsman tenía debilidad por Marilyn Monroe, a quien retrató en varias ocasiones entre 1949, cuando era una mera modelo aspirante a actriz, y 1959. También lo hizo en 1954, cuando el fotógrafo ya había empezado su proyecto de jumpology -que consistía en fotografiar a sus modelos saltando para que, al estar concentrados en el salto, se mostraran realmente como eran-, así que la fotografió saltando.

Sin embargo, cuando le explicó el porqué, Marilyn quedó horrorizada con la idea de revelar su verdadera personalidad y se negó a repetir el experimento. Tuvieron que pasar cinco años para que Marilyn accediera de nuevo a saltar ante Halsman pero lo hizo no una sino más de 200 veces durante tres horas hasta que el fotógrafo consiguió el “salto perfecto”, que fue portada en LIFE. Fue la última vez que trabajaron juntos pero Halsman usó algunas de las instantáneas en montajes surrealistas sugeridos por Dalí.

No todos eran tan reacios a saltar como ella: durante una década una retahíla de políticos, magnates de la industria, científicos, actores, cantantes, bailarines… e, incluso, los duques de Windsor se prestaron a saltar ante la Rolleiflex de Halsman. El proyecto (que ocupa la tercera parte de la exposición) culminó con la publicación de más de 170 divertidos retratos de famosos saltando en Philippe Halsman’s Jump Book. En uno de ellos aparecen las hijas de Halsman junto a Chim, David Seymour, uno de los fotógrafos que fundó la agencia Magnum junto a Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.

En estos casos, la puesta en escena era muy sencilla pero en otra no era así, pues a Halsman le encantaban y centran la tercera parte de la muestra. Revistas como LIFE (para la que hizo la friolera de 101 portadas) le encargaron reportajes sobre espectáculos y artistas, y ello le permitió dar rienda suelta a su imaginación para diseñar escenarios originales, buscar ángulos únicos y fomentar su vena humorística, como también demuestran sus postales navideñas (están en una mesa, no dejéis de echarles un vistazo).

Halsman, Dalí y el surrealismo

La última parte de la exposición está dedicada a la fructífera y surrealista relación entre Halsman y Salvador Dalí, quienes se aprovecharon de sus talentos respectivos: el primero era un fotógrafo profesional especializado en retrato y publicidad, y el segundo, un artista que usaba su propia imagen para la autopromoción.

"Como dos centinelas erguidos mi bigote custodia la entrada a mi verdadero yo", Dalí's Mustache (1954), de Philippe Halsman
“Como dos centinelas erguidos mi bigote custodia la entrada a mi verdadero yo”, Dalí’s Mustache (1954), de Philippe Halsman

Su colaboración nació de una empatía intelectual basada en las cosas que tenían en común: su infancia en la Europa de principios de siglo, su atracción por París, su gran interés por el psicoanálisis, su extrema atención al simbolismo de los detalles, el popurrí lingüístico que hablaban -mezclando inglés, francés y castellano- o su sentido del humor. Se conservan más de quinientas fotografías de 47 sesiones realizadas a lo largo de casi cuatro décadas.

Uno de los muchos ejemplos de esta singular relación es el libro Dalí’s Mustache. En 1953, Halsman se dio cuenta de que el bigote de Dalí podría darle «la oportunidad de cumplir uno de sus sueños más ambiciosos: crear una obra extraordinariamente excéntrica». El pintor, para quien su bigote simbolizaba el poder de su imaginación, se enamoró de la idea al instante y dejó que Halsman lo fotografiara en distintas ocasiones a lo largo de dos años. El resultado no tiene desperdicio. Por cierto, Dalí también saltó. Él, un caballete, tres gatos y un jarrón de agua.

Antes de iros del CaixaForum

Como ya os he dicho, esta exposición acaba el domingo pero hasta el 5 de febrero podéis visitar Un Thyssen nunca visto, con 63 obras fundamentales de la colección Thyssen -me encantaron La madre de Dios del puebliecito, de Marc Chagall, y las Cabinas telefónicas, de Richard Estes, pero también hay cuadros de El Greco, Jan Bruegel, Picasso y Kandkisnki, entre otros-, y hasta el 8 de enero, Tierra de sueños, una pequeña joya con fotografías de la India tomadas por Cristina García Rodero, la primera española en trabajar en la agencia Magnum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s