‘Los siete magníficos’

Siempre me quejo de la aparente (o no) falta de ideas (o de valentía) de Hollywood pero el otro día acabamos en el cine viendo Los siete magníficos, que buena parte de la crítica ha puesto a caer de un burro por ser un remake de la cinta de 1960 con la que John Struges trasladó Los siete samuráis (1954), de Akira Kurosawa, a un pequeño pueblo mexicano. Sin embargo, y sin ser perfecta, las dos horas de metraje se nos pasaron volando y es que aunque esta película no pasará a la historia del cine cumple su función a la perfección: entretener.

Vayamos por partes y empecemos por el argumento por si alguien todavía no ha visto el tráiler ni la cinta de 1960. Los habitantes de Rose Creek, atemorizados por el industrial y encarnación del lado más oscuro del capitalismo Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard, a quien vimos como un asesino encarcelado en The Killing), contratan a siete pistoleros. Les lidera Sam Chisolm (Denzel Washington), quien se encarga de reclutar un variopinto grupo de pistoleros y guerreros que pronto se descubren luchando por algo más que el dinero.

Es cierto que el director, Antoine Fuqua, no actualiza la historia, ni la traslada a otro lugar o género como en su momento hizo Struges o, incluso, Pixar en Bichos, en la que una colonia de hormigas busca guerreros que se enfrenten a los saltamontes que cada año les exigen parte de la cosecha como tributo. Pero sí hay pequeños cambios. Por ejemplo, ya no son desvalidos mexicanos los que piden ayuda sino estadounidenses de pura cepa, eliminando así la incómoda relación de subordinación que existía en el original. Y el malo no exige las cosechas sino que reclama como propio el valle en el que se encuentra Rose Creek y la mina de oro que explota.

El cambio más obvio, no obstante, es el renovado reparto, que incluye un afroamericano, un latino, un asiático, un amerindio y una mujer. Sin embargo, este multiculturalismo es solo de fachada: salvo Denzel Washington, los personajes pertenecientes a minorías no son más que meros figurantes, y la viuda justiciera (y descocada) ni siquiera forma parte de los siete magníficos titulares. Cuando clausuró el Festival de Venecia, Fuqua se negó a hacer lecturas políticas de la película sobre la multiculturalidad del reparto: “Yo solo he hecho una película para entretener al público”, argumentó. De hecho, a menudo parece que, más que por corrección política, Hollywood simplemente intenta seducir al máximo número de espectadores. Como buena parte de los partidos políticos.

Los 7 magníficos, los siete magníficos, The Magnificent Seven, Antoine Fuqua, Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke
Chris Pratt, Denzel Washington y Antoine Fuqua, durante el rodaje de la nueva versión de ‘Los siete magníficos’.

También es una lástima que no sepamos más sobre ellos y su pasado, aunque no sé si es un fallo de guión -lo firman Richard Wenk y Nic Pizzolatto, creador de True Detective y uno de los guionistas de The Killing-, o porque tuvieron que prescindir de parte del metraje para que la película no quedara excesivamente larga o perdiera ritmo. Pero en cualquier caso, la química entre los personajes es buena, especialmente entre Chisolm y el jugador y bebedor empedernido Josh Faraday (Chris Pratt), así como entre el estafador fumador de opio Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke) y su afilado amigo surcoreano Billy Rocks (Byung-Hun Lee).

Además, la película está muy bien filmada, tiene ritmo, está repleta de guiños al género y humor negro. Y no olvidemos que si la versión de 1960 se convirtió en un clásico en buena parte fue por su popular reparto y por su banda sonora -que le valió un Oscar a Elmer Bernstein-, y la nueva fue el último trabajo de James Horner aunque lo terminó Simon Franglen debido a su muerte repentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s