Tarta de higos, miel y almendra

Aprovechando que estamos en plena temporada de higos y que la temperatura ha bajado un poco y ya puedo encender el horno sin temor a deterretirme, el otro día preparé una tarta de higos, miel y almendra cuya receta tenía guardada desde hace algún tiempo y que está a medio camino entre la tarta de Santiago y los dulces árabes, aunque más esponjoso que el primero y menos dulce que los segundos.

Empezamos mezclando 130 gramos de mantequilla a temperatura ambiente con 165 de azúcar y ralladura de limón y naranja al gusto, batiendo hasta que quede pálido y esponjoso. Añadimos tres huevos, batiendo bien antes de añadir el siguiente. Incorporamos 180 gramos de almendra molida, 75 de harina de repostería y medio sobre de levadura química (creo que yo le eché más y por eso no se ven los higos, jeje), y mezclamos bien antes de verter la masa en un molde engrasado con mantequilla, preferiblemente desmontable (el mío es de 24 centímetros).

Tarta, higos, almendras, pastel, dulces
Una buena opción para empezar el día con energía.

Por último, cortamos por la mitad o en cuartos unos cuantos higos, los repartimos y espolvoreamos unos 50 gramos de almendras laminadas (yo encontré unos paquetes de 125 gramos, así que compré uno de harina y otro de almendras laminadas y trituré las que no necesitaba para llegar a los 180 de harina, más o menos).

Ahora solo queda hornear la tarta unos 40 minutos a 180º con calor arriba y abajo, y pintarla con miel cuando todavía esté caliente (puede templarse un poco en el microondas para que esté más líquida y nos resulte más fácil). Si no os apasiona el dulce podéis usar un glaseado neutro con un poco de azúcar, agua y gelatina.

Y recordad que si no os apetece meteros en la cocina por culpa del calor, siempre podéis haceros una ensalada con higos, queso de cabra y pistachos, o con bacon y queso azul… o como aperitivo simplemente quitándole la lechuga, o gratinándolos con queso o con sobrasada o con ambos a la vez… o en una pizza con queso fresco de cabra y miel…  ¡hay un sinfín de posibilidades!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s