Barcelona a través del objetivo

Miles de personas pasean a diario por la Rambla, avenida que los barceloneses tratamos de evitar en la medida de lo posible. Son muy pocas, sin embargo, las que se animan a entrar en La Virreina y es una pena, especialmente con la gran exposición que acoge desde entonces: Barcelona. La metrópolis en la era de la fotografía, 1860-2004. O lo que es lo mismo: la historia del último siglo y medio en un millar de imágenes. La han prorrogado hasta el 25 de septiembre (menos mal porque acababa en junio y fuimos a principios de septiembre), así que más os vale no posponer la visita porque merece muchísimo la pena. ¡Y es gratis!

historia de la fotografía, transformación urbanística, LaVirreina
La demolición de las murallas de Barcelona tras la aprobación del Plan Cerdà (1855).

Formada por más de mil instantáneas de 58 prestadores de Cataluña, Madrid, Salamanca, Pamplona, Londres, París, Lausana y Nueva York, así como de cientos de libros, revistas, postales, vídeos propagandísticos y dos documentales, no es una mera exposición de fotografía. Por un lado, muestra la transformación urbanística de la ciudad, marcada por grandes momentos históricos y eventos internacionales, desde la aprobación del Plan Cerdà (y la creación del Eixample) y la Exposición Universal de 1888 hasta el Forum de las Culturas 2004, pasando por la apertura de la Via Laietana, el modernismo, la Guerra Civil, el crecimiento debido a la inmigración y los Juegos Olímpicos.

historia de la fotografía, Semana Trágica, LaVirreina
Una barricada de la Semana Trágica (1909).

Por otro lado, refleja la evolución de la propia fotografía: en la primera sala está expuesto el único daguerrotipo que se conserva de 1848 y la mayoría de imágenes son en blanco y negro hasta los años 80, cuando se popularizó el color. La muestra también explora el vínculo entre la transformación urbana y los cambios sociales, e invita a reflexionar sobre el papel de la fotografía en la configuración de la percepción y la opinión pública de la ciudad. El comisario de la muestra, Jorge Ribalta, recordó en su día que el poder burgués controlaba la prensa a principios del siglo XX y por eso las fotografías de la Semana Trágica muestran “la iconografía del terror revolucionario”: barricadas, iglesias quemadas y macabras momias sacadas de los conventos. 

El gobierno y la burguesía también se encargaron de mostrar una Barcelona idílica y monumental que aspiraba a ser la París del sur con sus grandes avenidas, los palacios y pabellones que se construyeron con motivo de las exposiciones universales en pleno modernismo. No fue hasta los años treinta, con la eclosión de la fotografía documental, que los fotógrafos retrataron el lado menos amable de la ciudad: Henri Cartier-Bresson, Bill Brandt y Gabriel Casas son algunos de los fotógrafos que pasearon por el Barrio Chino para mostrar la pobreza, los vagabundos… Y algunos de estos fotógrafos, como Robert Capa, Gerda Taro o David Seymour, no dudaron en permanecer en la ciudad cuando estalló la guerra junto a fotógrafos como Agustí Centelles.

Con el franquismo llegó la propaganda del nacionalcatolicismo y las revistas afines vendían una vida “tranquila, blanda y fraternal”. Algunos fotógrafos se arriesgaron y mostraron una Barcelona más canalla, como hicieron Joan Colom, Xavier Miserachs y Colita. En los setenta, las clases populares consiguieron sus primeras cámaras y empezaron a retratar su realidad, así como el nacimiento de los movimientos vecinales, que siguieron reivindicando derechos ante las transformaciones urbanísticas que conllevaron los Juegos Olímpicos y el Fórum mientras la ciudad se llenaba de marketing institucional y turistas con cámaras al cuello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s