Barcelona de la mano de Miserachs

Las hijas de Xavier Miserachs depositaron el archivo fotográfico de su padre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) en 2011 con la condición que el material fuera restaurado, clasificado, digitalizado y expuesto. Eran 80.000 imágenes tomadas entre 1954 y 1998  2.500 hojas de contacto y documentación personal que ya han sido estudiadas, y una pequeña parte puede verse hasta el 27 de marzo en el céntrico museo. Eso sí, no esperéis una exposición al uso.

Miserachs Barcelona es un viaje envolvente por la Barcelona de los sesenta, en plena transformación, a medio camino y la ciudad, y que Miserachs, con 25 años y recién llegado del servicio militar, recorrió para plasmar detalles y, sobre todo, retratar a sus habitantes. Entre 1962 y 1964, tomó más de 7.000 instantáneas de las que seleccionó unas 400 para componer su fotolibro Barcelona, blanco y negro.

El Macba ha elegido estas imágenes para rendir homenaje al fotógrafo catalán, pero siendo el Macba la exposición no podía consistir en una mera muestra de fotografías. “Es una lectura estética, histórica y sobre todo emocional“, en palabras de su comisario, Horacio Fernández, quien cree que las exposiciones de fotografías deben tender más hacia este tipo de montajes en lugar de mostrar las imágenes originales.

Un recorrido por la Barcelona de los 60

Un gran mural con una decena de imágenes que muestran Barcelona desde fuera -del puerto a la montaña- recibe al visitante en el atrio del museo. El paseo por el extrarradio termina en una calle llena de gente, creada con grandes ampliaciones de algunas fotografías, que a su vez desemboca en una gran plaza. En ella aparecen los vecinos de Barcelona a medida que avanzan el día y la noche.

Miserachs trabajó con proyecciones en los 70 y el Macba se ha inspirado en estos ejercicios para permitir que quienes visitan la exposición se crucen con niños humildes, señoras a la última moda en apretadas faldas de tubo, guardias urbanos, trabajadores, jóvenes divirtiéndose… Es un juego de proyecciones, luces y sonido, una puesta en escena de lo más teatral que permite que las instantáneas cobren vida y plasmar la energía de la ciudad y su gente.

Barcelona, blanco y negro se convirtió en un éxito de ventas y el visitante puede hojearlo antes de irse gracias a la proyección de sus páginas sobre una pantalla en forma de libro. En la misma sala, hay varias ediciones expuestas en una vitrina y un mural con los recorridos que realizó Miserachs para retratar Barcelona. Una última instantánea despide al visitante desde la calle Montealegre pero os acerquéis al Macba o no, os animo a perderos un rato por el Flickr del libro.

Anuncios

Un comentario en “Barcelona de la mano de Miserachs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s