Vichyssoise de manzana

Las vacaciones ya quedan lejos pero todavía hay calor para rato (¡25 grados en el centro este mediodía!), así que hoy os traigo una refrescante vichyssoise de manzana, aunque está igualmente rica si la tomáis templada o caliente. La diferencia con la receta origial es que se sustituye la patata por manzana, lo que le da un toque dulzón que os sorprenderá, y la gran cantidad de agua que contienen los puerros os ayudará a combatir las temperaturas.

Vichyssoise de manzana acompañada de hummus.
Vichyssoise de manzana acompañada de hummus.

Para empezar, cortamos finamente la parte blanca de tres puerros y los sofreímos con una cucharada de mantequilla (no muy grande) y un poco de aceite. Pelamos y cortamos dos manzanas jugosas (yo usé la variedad Pink Lady pero podéis utilizar Fuji o las verdes ácidas, por ejemplo), y las incorporamos a los puerros cuando estos estén blandos. Después de cinco minutos a fuego lento, cubrimos las verduras con agua y le añadimos una pastilla de caldo de verduras si no tenéis caldo casero.

Quince minutos después, apagad el fuego y trituradlo bien. Pasad el puré por un colador para retirar las hebras que puedan quedar pues no son muy agradables. Si lo deseáis, podéis añadir un poco de crema de leche, aunque si os queréis tomar la vichyssoise fría, deberéis incorporarla cuando la crema se haya atemperado. Rectificad de sal y aderezad con un poco de pimienta.

Con estas cantidades salen tres raciones, así que adaptadlas a vuestras necesidades. Con el nombre molón que tiene, la podéis decorar con picatostes, trocitos de manzana o de jamón o un poco de puerro frito y servirla si tenéis invitados. Claro que con una buena fiambrera, también os la podéis llevar al trabajo. Nosotros solemos acompañar las cremas con hummus o croquetas, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s