‘Luther’, un investigador poco convencional

Despedimos septiembre con lluvia y en estos casos os propongo alguna peli pero en esta ocasión va a ser una serie. Ya os hablé de la espléndida Sherlock, de la alucinante The shadow line y de la sorprendente Quirke, así que hoy os traigo Luther, otra increíble serie policíaca de la BBC que os dejará agarrados al sofá con cada asesinato, cada giro de guión… y Además, ¡están grabando una nueva temporada! Claro que solo tendrá un capítulo doble, y es que la cadena británica se ha especializado en miniseries. Eso sí, de una factura impecable.

Luther, con su inseparable abrigo, y Justin.

Idris Elba encarna a John Luther, un impulsivo y brillante detective con su propia idea sobre la moral y el orden, más allá de la ley. Además, en la primera temporada, Luther vive atormentado por su pasado mientras intenta recuperar a su mujer por lo que, en plena espiral autodestructiva, a veces parece más peligroso que los asesinos a los que persigue.

Sin embargo, la puesta en escena es sobria y predominan los duelos intelectuales entre Luther, quien va sin pistola pero que no se anda con remilgos a la hora de emplear la violencia si lo considera necesario, y los criminales a los que sigue, especialmente Alice, una psicópata pelirroja a la que se echa de menos en la segunda temporada, aunque ganen peso otros personajes como el de Justin, el joven compañero de Luther. Pero no es el único cambio entre una y otra temporada. El introspectivo y reflexivo Luther está listo para la acción y la serie, también.

Los asesinos son más despiadados y los capítulos son tan impactantes que te impedirán levantarte del sofá hasta el final de la tercera temporada. Si no, ya me lo contarás después del ataque en la gasolinera o el final de la segunda temporada. Además, los métodos de Luther están en entredicho, así que solo podrá contar con un puñado de leales compañeros. Así, que me muero de ganas de ver los nuevos episodios de la serie, ganadora de dos Globos de Oro y de la que ya se prepara una versión estadounidense.

¿El futuro 007?

Por cierto, si no conocíais a Idris Elba, solo deciros que su nombre suena como sustituto de Daniel Craig como 007, lo que ha generado un intenso debate entre los fans (aunque el Sunday Mirror apuesta por Damien Lewis). Para algunos, como el autor de la última novela del espía, Anthony Horowitz, cree que el actor es demasiado callejero. Claro que no le gustan las últimas entregas cinematográficas de James Bond, así que poca credibilidad me merece.

Para otros fans, es inconcebible un 007 negro. Supongo que son los mismos que protestaron cuando se dijo que M sería una mujer o que Moneypenny no sería una simple secretaria. Pero los tiempos han cambiado desde que Ian Fleming creó al misógeno y sexista espía, ¿no? En cualquier caso, ¡qué ganas de ver Spectre! Craig dice que es todavía mejor que Skyfall.

Y hablando del creador de James Bond, recientemente hemos visto Fleming, una miniserie de cuatro episodios sobre Ian Fleming, un fumador empedernido, bebedor y playboy que, pese o gracias a su insolencia e imaginación, fue reclutado por el servicio de inteligencia de la armada británica antes de que estallara la II Guerra Mundial. Como a John LeCarré, su trabajo le permitió imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. La serie no pasará a la historia pero es un buen entretenimiento lleno de guiños a sus novelas y con una ambientación muy trabajada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s