Dorada con mango y cilantro

Mi familia siempre ha estado muy desperdigada, primero, por España, y desde hace una década, por medio mundo. Así que desde hace unos años, un puñado de primos nos reunimos en Mallorca, un destino elegido por motivos logísticos aunque siempre es un placer visitar la isla. Este año, alquilamos un barco para pasar el día en el mar y fue todo un acierto. Pero no os voy a hablar de lo deliciosa que estaba el agua, que me entra la morriña, sino de la comida.

La dorada con mango y cilantroCeviche, ensaladas y una maravillosa dorada con salsa de mango y cilantro que nos prepararon. Y es que el barco, un antiguo pesquero escocés restaurado y adaptado a las necesidades de los turistas con pocas ganas de preocuparse por nada, tenía hasta barbacoa. Desde entonces he tenido ganas de aderezar algún pescado con ese aliño aunque sin receta, barbacoa ni el relajante murmullo de las olas no era fácil. Hace unos días, sin embargo, me sumergí en la red y diseñé mi propia receta. No quedó igual y habrá que seguir practicando… pero estaba bastante rica, la verdad.

Por un lado, hay que mezclar un manojo de cilantro picado con un ajo, también picado, zumo y piel de lima, sal, pimienta y aceite. Después, pintad bien el pescado con esta mezcla para que vaya cogiendo sabor. La dorada se puede hacer entera (como nos la prepararon) o partida por la mitad para ganar tiempo.

Mientras, cortad el mango en cubitos. Aquí tenéis dos opciones: la primera consiste en pelar la fruta, quitarle el hueso y cortar la pulpa, y la segunda, en cortar el mango por la mitad (descartando el hueso central, claro), hacer una cuadrícula a la pulpa y darle la vuelta a la piel para que os salgan los cubitos directamente. Nunca me había atrevido a hacerlo así por miedo a causar un estropicio pero resulta sencillísimo.

En cualquier caso, cuando tengáis la carne, mezcladla con cilantro y un poco de cebolla tierna picada finamente, una chispa de zumo de lima sal y pimienta. Ahora solo tenéis que hacer la dorada a la plancha con el fuego medio-alto vigilando que la zona de la espina, más gruesa, no se os quede cruda. Añadid un poco de mango por encima para que también coja el sabor y ¡listo! Se puede acompañar de una ensalada o de tabulé, hecho con un poco de cebolleta y trocitos de pimiento verde y rojo, por ejemplo.

PD. Mi tía sí le preguntó al patrón del barco por la receta y le explicó que ellos dejan maridar un rato el mango cortado en cubitos con el zumo y la piel de una lima o un limón, cilantro, perejil y cebolla tierna. A veces, también le añaden un cile fresco cortado muy pequeño. Así que ¡muchas gracias, Moni!

Anuncios

Un comentario en “Dorada con mango y cilantro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s