Ensalada con higos, pistachos y queso de cabra

Me gusta asociar cada época del año a unos productos concretos por el placer incomensurable de llevarte a la boca la primera fresa de la temporada, jugosa y dulce. Momento que se repite después con las cerezas, la sandía, el melón, las uvas… y ahora, los higos. Además, es más sostenible y natural, y es más difícil llevarse sorpresas desagradables con frutas y verduras insípidas a precios exorbitados.

Pero volvamos a los higos, los protagonistas de hoy. Debo admitir que los he descubierto hace relativamente poco y ha sido gracias a mi cuñada: en su casa, los cortan por la mitad, los cubren de sobrasada (cosas de tener familia en las islas) y los sirven como aperitivo. En la mía, sin haber pasado los veranos de mi infancia en el pueblo rodeada de higueras, el principal recuerdo que tengo es de mi padre comiéndoselos secos con nueces pero su aspecto no me resultaba especialmente atractivo.

ensalda higos pistachos quesoEn cualquier caso, el otro día compramos unos pocos para preparar una deliciosa y sencillísima ensalada. Por un lado, hay que limpiar y cortar en cuartos media docena de higos, pelar un puñado de pistachos y cortar trocitos de queso de sabra. Por otro, hay que mezclar media cucharadita de mostaza de Dijon, una cucharadita de vinagre balsámico, unas gotas de zumo de limón, una cucharada colmada de miel y una pizca de sal y pimienta, e incorporar con suavidad tres cucharadas de aceite de oliva.

Mezclad bien la vinagreta con brotes variados y colocadlos en una fuente plana (así será más vistoso) o en una ensaladera, y repartid los higos, el queso de cabra y los pistachos. Lo hago así en lugar de verter la vinagreta por encima de los ingredientes ya en la fuente para que todas las hojas se impregnen de vinagreta, pero bueno, a gustos colores y a casas, tradiciones.

Como siempre, podéis hacer mil variaciones: rúcula y canónigos en lugar de brotes variados, mozzarella sustituyendo el queso de cabra, nueces o almendras en lugar de pistachos, añadirle un poco de jamón serrano o de pato, hacerla con brevas si todavía no ha empezado al temporada de higos (si están algo insípidas, pueden pasarse por la sartén para caramelizarlas y potenciar así su sabor), poner más queso y hacer un bocadillo con pan con semillas…

Anuncios

Un comentario en “Ensalada con higos, pistachos y queso de cabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s