La década olvidada de Gabriel Casas

Otra exposición de fotografía en blanco y negro. Otro pionero de la Nueva Visión, de los encuadres sorprendentes, los planos picados y contrapicados, de los contrastes de luz y formas… Otra prometedora carrera truncada por la dictadura. Otro gran fotógrafo desconocido para el gran público, aunque el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y el Arxiu Nacional se han encargado de rendir homenaje a Gabriel Casas (Barcelona, 1892-1973) con una retrospectiva formada por 120 imágenes tomadas entre 1929 y 1939.

Imagen tomada el 23 de abril de 1932 en Barcelona.
Imagen tomada el 23 de abril de 1932 en Barcelona.

Casas “contribuyó a la renovación de la forma de informar con imágenes” pues tenía en cuenta tanto los aspectos sociales y psicológicos como los estéticos, como destacó el comisario de la muestra, Juan Naranjo. No quería meramente ilustrar las noticias, y no lo hacía: sus imágenes son bellas, con composiciones singulares y puntos de vista inusuales, sorprendentes y a veces, incluso, sobrecogedoras, como las que muestran a persona sintecho, a niños y familias del Barrio Chino en plena crisis… o las de la vertiginosa restauración del monumento a Colon o de la construcción de la Sagrada Familia.

Algo obsesionado con las chimeneas y las antenas de radio (de las que obtuvo vertiginosas imágenes), Casas supo tanto plasmar la Barcelona canalla y la deprimida, como retratar la vida política del momento. Trabajó para el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, inmortalizando, entre otros, la inauguración de la Exposición Universal y la visita del presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora a Catalunya. También hizo montajes y carteles, y cubrió información deportiva desde fútbol a natación pasando por el boxeo y el automovilismo.

Antena de Radio Barcelona, en el Tibidabo (1930).
Antena de Radio Barcelona, en el Tibidabo (1930).

Tras la Guerra Civil, fue condenado a doce años de cárcel, pena que fue conmutada por dos años de prisión menor aunque no llegó a ingresar. Sin embargo, le prohibieron seguir trabajando en la prensa por lo que tuvo que centrarse en la fotografía industrial, de interiorismo y en el retrato, algo similar a lo que le ocurrió a Antoni Arissa, otro pionero de la Nueva Visión en España de quien os hablé hace unos meses.

La recomendación de hoy llega un poco tarde ya que el último día para visitar la exposición en Barcelona fue el domingo. Sin embargo, podéis verla en otras ciudades: el CaixaFòrum de Girona la acogerá desde el 29 de septiembre hasta el 17 de enero, y posteriormente recalará en el de Tarragona, donde podrá visitarse del 9 de enero al 29 de mayo.

Anuncios

Un comentario en “La década olvidada de Gabriel Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s