La desconocida cultura mochica

Queda poco pero todavía tenéis unos días para visitar Arte mochica del antiguo Perú. Oro, mitos y rituales en el CaixaFòrum, una exposición que seguro que os sorprenderá. Hace tiempo que quería publicar este post pero entre parece que os gustan más los de gastronomía y que, con la llegada del calor y algunos picos de estrés laboral, he bajado la periodicidad de publicación, se me ha ido el santo al cielo.

Recipiente ceremonial que representa a un ser mitologico decapitador mochica
Recipiente ceremonial que representa a un ser mitologico decapitador mochica

Pero en cualquier caso, si no os da tiempo a visitar esta muestra antes del 7 de junio en Barcelona, podréis hacerlo después en Madrid, Palma, Zaragoza, Tarragona o Girona, adónde se trasladará la exposición, que cuenta con 200 piezas procedentes del Museo Larco de Lima. A través de ellas, descubriréis esta sorprendente sociedad que habitó el norte de Perú entre los años 200 y 850 dC, es decir, mientras Europa asistía al final del imperio romano y el desarrollo del imperio carolingio. Y antes de los conocidos incas, claro.

Las cerámicas, las joyas y los objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y piezas de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso os permitirán descubrir una de las metalurgias y alfarerías más avanzadas del mundo. Pero el desarrollo de los mochica no se limitó al arte: los mochicas lograron utilizar el agua en los desiertos del norte de Perú para cultivar. Y es precisamente la agricultura el primer tema abordado en la exposición.

La muestra se fija después en los animales y su simbología (aves, serpientes y grandes felinos) antes de centrarse en rituales como la caza del venado o el brindis ceremonial con la chicha (cerveza de maíz) o la guerra ritual. Pero no todo es sangre: también hay piezas sobre el ciclo de la vida (con cerámicas con personas manteniendo relaciones sexuales) y atuendos de los gobernantes, hechos con oro, plata y cobre. Por último, la exposición dedica un espacio a Ai Apaec (el dios creador), un héroe mitológico comparable a nuestro Hércules.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s