‘Perdida’

A menudo queremos ir a ver alguna que otra peli al cine y cuando nos decidimos ya no la echan o sólo la proyectan a horas intempestivas o en la otra punta de la ciudad. Menudos cinéfilos de pacotilla estamos hechos. Nos ocurrió con Perdida, de David Fincher, director de magníficos thrillers como Seven o Zodiac, así como de joyas como El curioso caso de Benjamin Button o El club de la lucha. Sin embargo, eso me permitió leer el libro homónimo, una novela que me enganchó de cabo a rabo. Así que aquí la tenéis.

Es la tercera novela de Gillian Flynn, quien se encargó del guión de la adaptación cinematográfica, y arranca con la desaparición de Amy el día de su quinto aniversario de su boda con Nick, que rápidamente se convierte en el principal sospechoso. Hasta aquí el argumento, pues es mejor que no sepáis nada más para que su trama y sus giros inesperados no dejen de sorprenderos y obligaros a rechazar las ideas que os habíais ido formando.

El narrador no es omnisciente, ni uno de los policías que investiga el caso ni uno de los periodistas que lo cubre, sino que son los propios protagonistas quienes, en primera persona (Amy, a través de un diario), explican al lector lo que ocurre y reviven los momentos más dulces y felices de su matrimonio, pero también los más tormentosos, reconociendo sus decepciones, engaños y miedos.

Flynn describe a la perfección tanto los personajes como los distintos ambientes donde se desarrolla la trama, desde la ajetreada Nueva York a la tranquila North Carthage, una pequeña ciudad golpeada por la crisis de Missouri. Y lo hace sin caer en largas parrafadas repletas de adjetivos ni divagaciones que no aportan nada a la trama. Son descripciones medidas, con un estilo depurado que, junto a la trama, hacen de Perdida una novela adictiva y muy recomendable.

Ahora espero ver la película, protagonizada por Ben Affleck, quien parece sentirse cómodo con las películas de suspense. Acordaos de Adiós, pequeña, adiós, Argo o The Town, que vimos el otro día y nos gustó bastante. Es su tercera película como director, aunque también la protagoniza dando vida a un atracador de bancos de Boston.

Anuncios

2 comentarios en “‘Perdida’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s