Arroz con sepia y alcachofas

A mi chico le gusta mucho la sepia y a mí, las alcachofas y sus corazones firmes pero tiernos y sobretodo muy jugosos. Sin embargo, a ninguno de los dos nos entusiasma lo que al otro, salvo cuando estoy en Can Maño, en la Barceloneta, donde está tan rica y tierna que hasta yo me pido sepia a la plancha. Pero a lo que iba. El otro día descubrí una receta que o bien podía encantarnos a los dos o decepcionarnos a ambos. Y resultó lo primero, así que aquí la tenéis: arroz con sepia y alcachofas.

La receta la propuso en un programa de radio la cocinera Mireia Carbó, de quien creo que ya os he hablado alguna vez. Me encanta porque lo hace todo muy sencillo y anima a adaptar las recetas a los gustos de cada uno, aunque en esta ocasión no cambiamos nada (salvo el tomate, que lo echamos frito porque no teníamos freso). Pero vayamos al grano que hoy hay algo de prisa y la cocina requiere paciencia.

Mi tupper para el trabajo.
Mi tupper para el trabajo.

Para empezar, hay que sofreír una cebolla y un pimiento verde picados a trocitos muy pequeños en un buen chorro de aceite. Cuando empiecen a coger color, hay que incorporar tres o cuatro tomates maduros también cortaditos a daditos y dejar que todo se confite a fuego lento. Mientras, cortamos en dados una sepia y tres o cuatro alcachofas, en gajos, que pueden cocinarse cinco minutos en el microondas para que estén más tiernas.

Cuando las verduras estén confitadas, incorporad la sepia y las alcachofas, dadle un par de vueltas y agregad unos 400 gramos de arroz (se suelen calcular 100 por persona, pero cada uno sabe lo que come). Removedlo bien para que los granos absorban el aceite y los jugos, y cubridlo con caldo de pescado (necesitaréis casi un litro). Dejad cocer unos 17 minutos y ¡a disfrutar! Incluso en el trabajo 🙂

Responder

