‘Adiós, pequeña, adiós’

Los bajos fondos de Boston, una niña desaparecida, una investigación criminal y los conflictos morales centran Adiós, pequeña, adiós (2007), la opera prima de Ben Affleck como director. El espectador puede tener una ligera sensación de déjà vu si ha visto Mystic River (2003), de Clint Eastwood, pero es normal: ambas son excepcionales adaptaciones de novelas de Dennis Lehane, son películas sórdidas, amargas y pesimistas sobre las miserias humanas que muestran lo delgada que es la línea que separa el bien del mal y las desagradables consecuencias que puede tener hacer lo correcto.

Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Genarro (Michelle Monaghan), para que ayuden a la policía, cuyo capitán es Jack Doyle
Patrick y Angie con el capitán Doyle

La historia arranca con la desaparición de una niña de cuatro años en Dorchester, uno de los barrios más desfavorecidos de Boston lleno de familias desestructuradas como la de la pequeña Amanda y su madre drogadicta Helen (encarnada por Amy Ryan, quien fue nominada al Oscar y al Globo de Oro como mejor actriz de reparto por este papel). Sus tíos, desesperados, contratan a unos jóvenes detectives privados de la zona, Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Genarro (Michelle Monaghan), para que ayuden a la policía, cuyo capitán es Jack Doyle (Morgan Freeman). Colaborando con el detective Remy Bressant (Ed Harris) y su compañero, trataran de encontrar a la pequeña en un mundo plagado de camellos, drogadictos, expresidiarios y pedófilos.

El detective Bressant y su compañero interrogando a Helen
El detective Bressant y su compañero interrogando a Helen

Hace poco os hablaba de Argo (2012), su tercer trabajo como director, pero ya en Adiós, pequeña, adiós, Affleck muestra su buen pulso para la realización, consiguiendo mantener al espectador en vilo durante toda la cinta, revelando secretos a medida que avanza la trama pero sin trampas como sí hacía La mejor oferta (2013), aunque ello no impidió que me gustara. Uno de los adjetivos más usados para calificar su debut detrás de las cámaras es el de portentoso y no podría estar más de acuerdo. No sólo ha logrado hacer una magnífica adaptación sino que además la puesta en escena es magnífica.

Los Affleck durante el rodaje
Los Affleck durante el rodaje

Algunos han aplaudido que Ben Affleck opte por quedarse detrás de las cámaras en este thriller con toques sociológicos por sus limitaciones interpretativas, aunque en mi modesta opinión no es tanto que sea un mal actor sino que no ha elegido bien buena parte de sus papeles (espero, sinceramente, que lo haga bien de Bruce Wayne aunque su antecesor, Christian Bale, ha dejado el listón muy alto). En cualquier caso, como no aparece en la cinta, algunos críticos destroyers han cargado contra su hermano pequeño diciendo, entre otros, que el papel le va grande. En realidad, es el caso, la desaparición de una niña, lo que va grande a un joven detective privado que hasta el momento se dedicaba a buscar gente que había desaparecido para no pagar las deudas. Hay una pequeña diferencia.

Además, no debe ser tan mal actor si ese mismo año estuvo nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación en el El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, ¿no? Claro que eso tampoco es una garantía… pues Ed Harris no ha conseguido todavía ninguna estatuilla pese a ser un magnífico actor, una calidad que vuelve a demostrar aquí, igual que Morgan Freeman. Michelle Monaghan es la que menos brilla, en buena parte, por el poco texto que tiene, aunque hace de contrapunto de su comapeñero y pareja en la ficción en los debates morales.

Anuncios

Un comentario en “‘Adiós, pequeña, adiós’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s