Monjas con lentejuelas y mucho ritmo

Desgraciadamente no voy mucho al teatro y, además, los musicales no me apasionan en exceso pero por cosas de la vida, hace unos días mi chico y yo fuimos al Teatre Tívoli, que se ha convertido en el convento más marchoso de la ciudad gracias al musical de Sister Act. Fuimos con cierto reparo pero nos reímos un montón. Es una buena adaptación, de no serlo seguramente no la habrían visto tres millones de personas en nueve países, y se toma algunas licencias, como referencias al siglo XXI y a nuestro país con las que logra conquistar al público y ganarse su complicidad.

Otra de las licencias, obligada en este caso, es la música. Los productores no consiguieron los derechos de las canciones de la Motown para la adaptación teatral de la película. Así que el compositor de Disney y ocho veces oscarizado Alan Menken creó una nueva banda sonora llena de soul y blues con temas pegadizos como Llévame al cielo Es tu voz, y baladas como La vida que pude tener. “Al principio sentí dudas. ¿En serio? ¿El tío que compuso La Sirenita, el Bajo el mar, iba a hacer la música?”, ha admitido Goldberg en varias entrevistas, pero acabó entusiasmada con las canciones.

Como ya sabréis, la historia se sitúa en Philadelphia, a finales de los años 70, y explica la historia de Deloris Van Cartier (Goldberg), una aspirante a diva que ve como su novio, un mafioso a quien da vida Harvey Keitel, comete un asesinato a sangre fría. Tras huir y denunciarlo en comisaría, el agente Eddie (Bill Nunn) decide esconderla en un convento, algo que ni ella ni la madre superiora (la memorable Maggie Smith) acaban de ver viable. Pronto asume la dirección del coro y logra revolucionar a las apacibles monjas.

Mireia Mambo es la menuda e hiperactiva actriz, cantante y bailarina encargada de dar vida a Deloris. En su primer papel protagonista deslumbra no sólo por su amplio registro vocal sino por cómo interpreta a esta afrochoni divertida, insolente y cautivadora. Cuenta con el apoyo y el contrapunto en el escenario de Àngels Gonyalons, uno de los grandes nombres del teatro musical, que encarna a la Madre Superiora, cuya seriedad no hace sino aumentar la comicidad de la obra. Silvia Abril protagoniza algunos de los momentos más hilarantes y surrealistas haciendo rapear y bailar breakdance a su personaje, la anciana directora del coro. Quizá la han elegido por ser la esposa de Andreu Buenafuente —el Terrat también produce la obra y Xavier Cassadó ha sido el encargado de adaptar el texto—, pero el papel de hermana María Lázaro le va como anillo al dedo.

En cuestión de segundos el escenario del Tívoli se transforma en un club, una iglesia destartalada, un convento con 16 monjas y una comisaría hasta convertirse en una discoteca con más lentejuelas y purpurina que en el carnaval de Río en un apoteósico final en el que el público acaba en pie aplaudiendo. Antes de ello, se suceden las canciones sobre los sueños, la vida en el convento y la amistad, entre otras, amenizadas con divertidas coreografías y un sinfín de bromas sobre la vida clerical. La seriedad de la madre superiora no hace sino que aumentar la comicidad. Ah, y no quiero dejar de mencionar el absurdo plan de los secuaces del mafioso: quieren engatusar a las monjas con descabelladas técnicas de seducción para que les permitan entrar en el convento y deshacerse de Deloris.

“No va a cambiar el mundo, pero durante dos horas no dejarás de reír”, dice la ganadora del Oscar, el Grammy, el Emmy, el Tony y un largo etcétera. Y, salvo algunos momentos más flojos o cuando la historia se pone seria, tiene razón. “En Estados Unidos la gente piensa que los musicales no son demasiado guais, que no tienen suficiente categoría, que no es alta cultura y que no son dignos. Yo creo que la cultura no es alta ni baja, simplemente es la que hacemos. Y un musical es para pasarlo bien, que es de lo que se trata“. Amén.

Anuncios

Un comentario en “Monjas con lentejuelas y mucho ritmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s