Un plan descabellado para una crisis internacional

Seguramente hoy debería traeros una película como Good bye, Lenin! con motivo del 25º aniversario de la caída del muro de Berlín. Sin embargo, os traigo Argo porque ayer la CIA reveló en una veintena de tuits las licencias que se tomó la película dirigida por Ben Affleck para explicar la crisis de los rehenes de Irán ahora que se cumplen 35 años.

Los diplomáticos refugiados en casa del embajador canadiense.
Los diplomáticos refugiados en casa del embajador canadiense.

Affleck ha aplaudido la iniciativa. Y yo también. Debería ayudarse más a menudo a los espectadores (y a los lectores) a discernir la realidad de la ficción. Por eso nunca dejo de leerme los epílogos de las entregas de los Episodios de una guerra interminable, de Almudena Grandes, o los epílogos de las novelas protagonizadas por el detective Bernard Gunther en la Alemania (pre y post) nazi escritas por Philip Kerr.

La historia arranca el 4 de noviembre de 1979, cuando cientos de estudiantes asaltaron la embajada americana en Irán para reclamar la extradición del Sha de Persia, que se encontraba en Estados Unidos durante la revolución islamista liderada por el ayatolá Jomeini. Los manifestantes tomaron como rehenes a 52 diplomáticos y ciudadanos americanos y los mantuvieron retenidos hasta el 20 de enero de 1981, es decir, durante 444 días. Sin embargo, seis de ellos lograron escapar cuando empezó el asalto, y refugiarse en la residencia del embajador de Canadá.

Mendez y su jefe durante un reunión para diseñar el plan de rescate.
Mendez y su jefe durante un reunión para diseñar el plan de rescate.

La fuga fue mantenida en secreto y la CIA preparó un plan al margen de la operación para rescatar a los 52 rehenes. El encargado del operativo fue el agente de la CIA Tonny Mendez (Affleck) quien diseñó un descabellado plan: hacer pasar a los diplomáticos por cineastas canadienses en busca de localizaciones exóticas para Argo, una supuesta película de ciencia-ficción al estilo de Star Wars y Star Treck. Para preparar su plan, supervisado por su jefe Jack O’Donnell (Bryan Cranston), cuenta con la ayuda del maquillador de Hollywood John Chambers (John Goodman) y el productor de cine Lester Siegel (Alan Arkin).

Menudo reparto, ¿eh? De hecho, recibieron un premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. Pero no fue el único reconocimiento que cosecharon: Globos de Oro, BAFTA, César… y tres Oscar a mejor película, mejor guión adaptado y mejor montaje en 2012. No es para menos. La película está muy bien filmada y cuenta la historia sin florituras pero manteniendo la tensión y aderezada con algunos momentos cómicos, y es que el plan de Mendez era disparatado.

El maquillador y el productor de la ficticia 'Argo'.
El maquillador y el productor de la ficticia ‘Argo’.

Eso sí, se tomó algunas licencias para contar esta historia desclasificada durante el mandato de Bill Clinton. El viernes la CIA ensalzó la cinta en Twitter pero reveló una serie de imprecisiones como, por ejemplo, que los seis diplomáticos que escaparon no fueron directamente a la residencia del embajador y que no fue un único agente sino dos los que lograron sacarles de Irán haciéndolos pasar por cineastas. Affleck y el guionista de Argo, Chris Terrio, aderezaron la historia con algo más de acción para mantener el clímax, detalles que no es voy a revelar para no estropearos la película si es que todavía no la habéis visto.

 

Anuncios

4 comentarios en “Un plan descabellado para una crisis internacional

  1. Bueno… son detallitos sin importancia ¿no? Como yo ya he visto la peli voy AHORA MISMO a buscar los tweets de la CIA y a hacer una revisión de la peli. ¿muy freak?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s