En la oscuridad del escenario

No os mentiré, no os diré que habitualmente veo documentales, aunque alguno cae de vez en cuando, como The Cove, sobre la terrible matanza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, en Japón. Pero hoy os traigo uno de temática muy distinta, ganadora también de un Oscar y que, sin sangre ni lágrimas, espero que os conmueva tanto como a mí.

A 20 pasos de la fama es una muestra de amor a la música y un merecido tributo a las coristas, mujeres desconocidas pero fundamentales, mujeres valientes, con buen humor pese a la adversidad, mujeres como Darlene Love, Merry Clayton, Claudia Lennear o Táta Vega, cuyos nombres seguramente no os sonarán aunque han cantado con artistas y grupos de fama mundial como los Rolling Stones, Bruce Springsteen, Tina Turner, Ray Charles, Michael Jackson o Sting.

Ello se debe a los 20 pasos que separan el fondo del escenario del micro principal, esos 20 pasos que a menudo impiden a las coristas convertirse en solistas. Algunas se lanzan en solitario pero son muy pocas las que consiguen despegar, algunas son felices cantando desde el fondo y uniendo su voz a la de los demás como Lisa Fischer con los Rolling Sotones, otras tuvieron que dejar escapar sus sueños como Claudia Leanner pese a que pudo haber inspirado el mítico Brown Sugar, y otras lo siguen intentando, como Judith Hill.

El documental, obra de Morgan Neville, intercala a la perfección los archivos de televisión, las grabaciones de conciertos y una inigualable banda sonora, que va mucho más allá de la lista de Spotify, con horas y horas de entrevistas a las protagonistas y el testimonio de algunas leyendas de la música como Bruce, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting. Recoge distintas historias, diferentes formas de enfrentarse a una realidad compartida y un montón de anécdotas.

Merry Clayton, por ejemplo, explica que fue corista y una noche la llamaron de madrugada y embarazadísima, en camisón y con los rulos puestos grabó Gimme Shelter con los Rolling Stones. Su voz es desgarradora. Como la de Darlene Love, quien tuvo que fregar suelos para sobrevivir pero no se dio por vencida y desde hace tres años recibió su merecido reconocimiento al ingresar en el Rock & Roll Hall of Fame. Es un documental imprescindible para los amantes del rock, el soul, el R&B, la música en general. Tan imprescindible como lo son ellas.

Anuncios

Un comentario en “En la oscuridad del escenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s