‘Nebraska’

Seguimos con películas de Oscar (o casi, obtuvo seis nominaciones, inluidas las de mejor película y director) con la familia en el centro de la historia: Nebraska. Temíamos que fuera un tostón o un dramón. ¿Un anciano con demencia en la América profunda? ¿Un hijo que quiere pasar más tiempo con su padre enfermo? Sin embargo, nos sorprendió muy gratamente y me encantó la lucidez de quienes pierden la cabeza y la locura de los cuerdos.

Woody y David
Woody y David

Woody Grant (Bruce Dern), un anciano con demencia, recibe una carta en la que le comunican que ha ganado un premio. Su hijo David (Will Forte) le advierte que se trata de una estafa pero como no le cree acaba accediendo a llevarlo desde Montana hasta Nebraska para cobrar el supuesto premio. A medio camino, visitan el pueblo natal de Woody, lleno de buitres en forma de familiares y viejos amigos que se acercan al creer que el premio es real y sabiendo que Woody nunca ha sabido decir que no.

La relación entre padre e hijo, muy marcada por el alcoholismo del primero, evoluciona a medida que avanza el viaje a través de carreteras eternas por llanuras desérticas del centro del país. En el pueblo, donde el tiempo se ha detenido, estarán acompañados también de otro hijo de Woody, Ross (Bob Odenkirk), y de su deslenguada esposa, Kate (June Squibb, nominada al Oscar a mejor actriz secundaria).

Woody,
Woody, Kate y David, en el pueblo.

Los actores fueron elegidos con un gran cuidado y todos, desde los que interpretan papeles más pequeños a los más grandes, y Dern, que consiguió la Palma de Oro como mejor actor en el Festival de Cannes, está maravilloso en un papel que el director, Alexander Payne (responsable también de Los descendientes), ofreció primero a Gene Hackman. Squibb, aunque no consiguiera el Oscar (lo ganó Kate Blanchett por Blue Jasmine), engrandece a la gruñona pero divertidísima anciana a la que da vida.

La cinta es sencilla, sin florituras pero bien hecha y con una cuidada fotografía en un blanco y negro que, aunque muy luminoso, no acabé de entender salvo que fuera para destacar lo gris que puede ser Estados Unidos y evitar distracciones. En cualquier caso, no me importó. No os la perdáis si es que no la habéis visto ya.

Anuncios

Un comentario en “‘Nebraska’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s