Cuscús con cítricos y verduras asadas

Ya está esta otra vez con el cuscús. Pues me temo que sí aunque no tiene nada que ver con el cuscús que últimamente hacemos Kike y yo por mucho que también lleve verduras. Esta otra receta de Escuela de cocina y la hice porque nos íbamos a navegar por las costas del Garraf con unos amigos. El viento se llevó los planes aunque pasamos un gran día de todos modos y nos zampamos el cuscús. Seguro que lo vuelvo a preparar para llevármelo al trabajo, si tenemos un pícnic o nos vamos a la playa.

En el libro pone que sólo se tardan 25 minutos en prepararlo, a mí me llevó un poco más porque no suelo tener berenjena ni calabacín asados pero es cuestión de cortar las rodajas más finas para ahorrar tiempo. Dicho esto, vamos allá. Para empezar hay que picar una cebolleta con un poco de aceite y cuando esté transparente hay que añadir 180 gramos de cuscús y dorarlo a fuego fuerte antes de cubrirlo con la misma cantidad de caldo o de agua hirviendo.

Después, y ya con el fuego apagado, hay que dejar que aumente de tamaño unos diez minutos. Cuando esté listo, hay que añadirle la ralladura de un limón y una naranja, bien lavados, claro. Yo eché menos por miedo y creo que hice mal porque le aportan un toque fresco. Hecho esto, espárcelo en una fuente para trabajar el cuscús con un tenedor y evitar que se formen grumos, y deja que se enfríe.

Mientras tanto, hay que cortar a rodajas berenjena pequeña, salarla y dejarla en un escurridor unos 15 minutos para que pierda el agua (aunque la mía no soltó ni gota). También hay que pelar un par de zanahorias, cortarlas en tiras gruesas, sazonarlas y asarlas en una plancha rayada. Seguidamente, corta a rodajas un calabacín y ásalo en la plancha igual que la berenjena. Cuando esté todo frío, corta el calabacín y la berenjena por la mitad o en cuartos para poder comerlos de un bocado y añade las verduras al cuscús, rectifícalo de sal y pimienta y aromatízalo con cebollino picado (también le aporta frescor). También le puedes añadir albahaca y tomates cherry. Y ya está.

Megatupper de cuscús con verduras asadas y cítricos.
Megatupper de cuscús con verduras asadas y cítricos.

Poca grasa y muchos minerales

El cuscús son hidratos de carbono, lo que os dará energía tras zambulliros en el agua pero por las verduras no sufráis que no engordan. De hecho, la berenjena es muy discreta desde el punto de vista nutritivo (por lo que leo en Las verduras de mil maneras) aunque contiene minerales valiosos como el potasio. Tened en cuenta que las vitaminas y el aroma que desarrolla durante la cocción se concentra especialmente en la piel, así que mejor no quitarla. El calabacín, por su parte, contiene un 93% de agua y vitaminas A, B1, B2, B3 y C, así como potasio y otros minerales como el calcio, el fósforo y el hierro, sobre todo en la piel, así que tampoco lo peléis.

La zanahoria es rica en minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el magnesio, pero es más conocida por su elevado contenido de caroteno y necesita grasa (aceite, mantequilla o productos lácteos) para convertirse en vitamina A y asimilarla. También es muy rica en fibras aunque si la preparas como puré o sopa es eficaz contra las diarreas porque sus fibras retienen el agua. ¡Qué cosa más curiosa!

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