‘Inés y la alegría’ y alguna cosa más

El jueves fue un día muy triste en el que se me hizo muy difícil no pensar en mis abuelos, quienes lucharon contra los sublebados para defender la República, en mi tía abuela Mercè y en gente como Ventura. De hecho, hace días que pienso mucho en ellos. Exactamente desde que empecé a leer Inés y la alegría, que está suponiendo todo un reto para mí. Me explico.

No sé si lo he dicho ya pero soy una lectora vuelapáginas y me defino así porque me gustan las novelas bien escritas pero sin descripciones superfluas y vacuas. No necesito saber la marca y el material del que está hecha una pitillera si no es indispensable para, por ejemplo, resolver un crimen. Ya lo digo ahora aunque algunos se tiren de los pelos: no me gusta Paul Auster ni Tom Wolfe. Y lo he intentado, que conste, pero a gustos, colores.

La portada del libro
La portada del libro

Por eso me cuesta mucho dejarme imbuir por la poesía o libros como el que os traigo hoy. Almudena Grandes, la autora, fue una de las grandes triunfadoras del último Sant Jordi con su nueva novela, Las tres bodas de Manolita, la tercera entrega de Episodios de una Guerra Interminable, un proyecto que consta de seis novelas independientes que recorren la posguerra española y la dictadura franquista hasta 1964.

Es uno de aquellos libros para degustar con calma y padalear cada palabra con tranquilidad lejos de niños gritando, del bullicio de las calles y de los empujones en el metro en hora punta, pues, al menos para mí, requiere cierta concentración para poder sumergirse entre sus páginas. Eso sí, me está gustando y cada vez me es más fácil aislarme del barullo y sumergirme en la vida de Inés.

Me encanta como Almudena Grandes presenta y construye sus protagonistas, como describe sus sentimientos, como intercala las historias y como entrelaza sus vidas, y me gustan mucho los saltos en el tiempo y los cambios de narrador, desde la primera persona (Inés) a uno omnisciente que no lo sabe todo. Eso sí, a veces me pierdo con tantos personajes y apodos. A medida que avanzo me gusta más y me entran muchas ganas de leer las memorias de la guerra de mi abuelo.

Pero Inés y la alegría me plantea otro reto y me da la oportunidad de aprender cosas que posiblemente debería saber sobre la historia reciente de España. La última vez que estudié Historia fue en el colegio y la profesora que tenía… bueno, dejaba bastante que desear. El siglo XX lo explicó en un santiamén para terror de los alumnos porque era ese siglo sobre el que se nos iba a preguntar en la Selectividad. Pero nunca es tarde y me encanta seguir aprendiendo cosas.

Al otro lado del Canal

Hace poco me pasó algo similar con otro libro para paladear: Operación Dulce, de Ian McEwan. Me lo regaló mi chico y me lo leí con ganas pero no le dediqué ninguna entrada en este humilde blog porque no me vi capaz de escribir una que estuviera a la altura, de abordar un libro tan complejo, por así decirlo.

Es una novela ambientada en la Inglaterra gris de los setenta que presagiaba el thatcherismo en la que rememora sus años de formación sentimental y literaria. La protagonista es Serena Frome, una estudiante de Matemáticas reclutada en Cambridge que explica en primera persona su participación en una operación secreta basada en apadrinar escritores noveles de talento para contribuir a la propaganda anticomunista.

Hablar sobre Operación Dulce no es fácil. Quizá porque son muchas novelas en una: de espionaje, de amor… en un juego metaliterario con un monólogo femenino de 400 páginas en el que se entremezclan la ficción y la realidad. La pluma de McEwan es extremadamente rica pero no es difícil de leer y su ritmo hace que el lector vaya pasando páginas sin darse cuenta.

2 comentarios en “‘Inés y la alegría’ y alguna cosa más

Responder

