Los inicios en blanco y negro del colorista Martin Parr

Tras hablaros de William Klein y Joan Colom, os prometí una exposición de fotografía en color y os puse como ejemplo al siempre tan colorista Martin Parr. Además de por el uso del color, también se caracteriza por acercarse a la fotografía social con sentido del humor y retratar con ironía el estilo de vida de gente corriente y la banalidad, el aburrimiento y la falta de sentido de la vida moderna, echad un vistazo a sus series sobre el lujo, por ejemplo. Hasta el 27 de julio, la Virreina Centre de la Imatge expone varias de sus instantáneas… en blanco y negro. Pero bien merece una visita (gratuita) para apreciar sus encuadres y su juego con la luz.

Té del Aniversario, capilla baptista de Steep Lane.

En 1975, al poco de graduarse en Fotografía en la Politécnica de Manchester, Parr se propuso fotografiar Hebden Bridge, un pequeño pueblo del condado de Yorkshire para documentar un estilo de vida que entraba en declive, la vida cotidiana de los trabajadores de las fábricas textiles, de los mineros de las minas carbón, de los granjeros de las montañas… Lo hizo durante cinco años y Susie Mitchell, con quien acabó casándose, se unió a él para escribir sobre los habitantes de la zona.

Su trabajo quedó plasmado en un libro y ahora La Virreina expone 75 instantáneas tomadas por Parr, miembro desde 1994 de la increíble Agencia Magnum, en Hebden Bridge y otros pueblos de Yorkshire bajo el título Los inconformistas, en la que se podrían haber incluido textos de Mitchell a modo de explicación para conocer más a los metodistas y baptistas que copan las fotografías, cómo era la vida de estas mujeres con sombrero y casas kitch setentero.

De hecho, hasta ahora no me había preguntado nunca quienes son los metodistas. Según mi amiga Wikipedia (ya me disculparéis pero la inmensa enciclopedia de mis padres no cabe en casa), el metodismo es el nombre que se da a denominaciones cristianas del protestantismo y nació en Gran Bretaña en el siglo XVIII pero los misioneros lo extendieron rápidamente y actualmente hay unos 80 millones de miembros en todo el mundo.

En un principio atrajo sobretodo a trabajadores, granjeros pobres y esclavos, imagino que por su sencillez, que Parr también plasma en las fotografías. Su teología es claramente arminiana, por lo que defiende que la salvación depende de la fe del hombre y no sólo de la gracia divina, es decir, que si el hombre pierde la fe, pierde la salvación, mientras que los calvinistas defienden la predestinación, es decir, que Dios ya sabe quien se salvará y quien no. No entraba en el protestantismo desde que visité el Museo de la Reforma de Ginebra hace un puñado de años.

Tres capillas de la zona se reúnen para celebrar una ceremonia al aire libre, West Vale Park, Halifax.
Tres capillas de la zona se reúnen para celebrar una ceremonia al aire libre, West Vale Park, Halifax.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s