Bizcocho de chocolate

No siempre me da tiempo a prepararme unas tostadas con mermelada antes de salir corriendo, así que a veces me preparo un bizcocho, madalenas o galletas que me puedo llevar al trabajo. Venga azúcar, sí, pero siempre serán algo más sanas que la bollería industrial. El bizcocho suelo hacerlo de yogur pero hoy os traigo uno de chocolate riquísimo que aparece en el maravilloso libro Escuela de cocina. 500 recetas paso a paso y 3.000 fotos.

Un buen libro de cabecera.
Un buen libro de cabecera.

Me encantan los libros de recetas y a veces no puedo resistir a comprarme alguno. Me ocurrió con este. Es un libro enorme en todos los sentidos y una edición extremadamente cuidada con una infinidad de recetas explicadas con sencillez y fotos cenitales de todos los pasos. Hay recetas básicas, italianas, orientales, indias… de verduras, pastas, carnes, pescados, chocolate, postres chic…

En fin, vayamos al meollo de la cuestión: el bizcocho de chocolate. Mientras el horno se calienta a 170ºC, fundid 140 gramos de chocolate con 100 de mantequilla al microondas (para evitar que se queme, no lo hagáis a máxima potencia y removed cada 15-20 segundos) o al baño maría. Separad las claras de las yemas de seis huevos y añadid al chocolate las yemas y, seguidamente, 140 gramos de almendras molidas (yo tenía del crumble de frutos del bosque pero se puede sustituir una parte por harina).

Batid las claras a punto de nieve y agregad progresivamente 80 gramos de azúcar. Cuando esté listo, incorporadlas con cuidado a la mezcla de chocolate y almendras agregad 100 gramos de chocolate troceado o pepitas. Verted la mezcla en un molde con mantequilla y harina (o uno de silicona) y hornead entre 35 y 40 minutos. Y, ¡a desayunar!

Me ha sorprendido mucho que la receta original no llevara harina ni levadura, aunque la masa sube gracias a las claras batidas al punto de nieve. De ahí la importancia de montarlas bien y de incorporarlas cuidadosamente a la mezcla de almendras y chocolate. El resultado es un bizcocho ni muy esponjoso ni muy mazacote (¡qué gran crítica gastronómica estoy hecha!). Su sabor es intenso pero no en exceso, pues no enmascara las almendras.

Anuncios

Un comentario en “Bizcocho de chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s