‘Julie & Julia’

La de hoy no es la mejor película del mundo ni muchísimo menos pero con lo cocinitas que estoy estos días, no puede evitar ver Julie&Julia (2009) cuando el otro día la echaron por televisión. Una comedia facilona protagonizada por la gran Meryl Streep, el eterno secundario Stanley Tucci y una de las chicas de moda de Hollywood: Amy Adams. Es una dulce historia de superación entre fogones y mantequilla.

Julia en Le Cordon Blue
Julia en Le Cordon Blue

La película se basa en dos libros. El primero es My life in France, escrito por una célebre cocinera estadounidense, Julia Child, sobre su vida en Francia y sus primeros años como cocinera profesional (acabó revolucionando la vida de las amas de casa de EE.UU. con su programa de cocina). El segundo es Julie&Julia, de Julie Powell, quien en una crisis existencial decidió preparar en un año las 524 recetas incluidas en Mastering the art of french cooking —firmado, entre otras por Child— y plasmar sus experiencias en un blog.

La película cuenta el año de Julie (encarnada por Adams), quien aprende a hacer huevos poché, bouef bourguignon, a matar langostas y a deshuesar un pato gracias a las recetas de Julia (imitada a la perfección por Streep). Paralelamente, narra la historia de Julia, una mujer de armas tomar con su casi 1,90 casada con un diplomático que, al mudarse a París en 1948, se enamora de la cocina francesa y decide dedicarse a ella pese a las dificultades: una mujer intentando convertirse en chef y, además, ¡estadounidense!

Child logró graduarse en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Blue de París y se convirtió en una de las primeras cocineras televisivas de Estados Unidos cuando el país empezaba a descubrir los congelados y la comida rápida. No ganó la batalla pero fue condecorada con la Legión de Honor del Gobierno francés y la cocina de su casa de Cambridge (Masachusets), en la que grabó sus últimos programas de televisión, está expuesta en el Museo de Historia Estadounidense de Washington. ¡Estos yankies!

Julie y la temida langosta.
Julie y la temida langosta.

La verdad es que el personaje de Streep me pareció muy interesante y me hubiera gustado que la cinta me contara algo más de ella. Sin embargo, no puedo decir lo mismo del de Adams, aunque su actuación es buena. También creo que los personajes masculinos se podían haber desarrollado algo más, pero su mayor fallo es la directora: Nora Ephron.

Una de las reglas de Child es que “nunca hay demasiada mantequilla”. Para mí, que soy muy mediterránea, sí, a veces hay demasiada mantequilla. Igual que hay películas demasiado empalagosas. Y esta lo es un poco, no por la historia, sino por Ephron, que también dirigió Algo para recordar y Tienes un e-mail. Pero tranquilos, es divertida y no os subirá tanto el azúcar.

Anuncios

2 comentarios en “‘Julie & Julia’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s