Nuestra historia en imágenes

Vale, hoy no apetece salir a pasear. Esta mañana llovía barro y ahora hay momentos en que diluvia, pero si no fuera por eso, os recomendaría que os pasarais por el jardín del Palau Robert que, hasta el 18 de mayo, acoge una exposición sobre los 75 años de la agencia Efe. 75 años de historia en 75 instantáneas.

Maria Ginestà, en 1936.
Maria Ginestà, en 1936.

Fue en Barcelona donde Efe abrió su primera delegación y sus periodistas —entre los que hay algunos grandes profesionales y amigos muy queridos— intentan explicar lo que ocurre en Catalunya al resto del mundo. No siempre es fácil porque las cosas se suelen ver distintas desde la capital. Y sé lo que me digo, ocurre en muchos medios con sede en Madrid.

Pero a lo que iba. Todas las fotos fueron tomadas entre 1939 y 2014 salvo una: la de la miliciana republicana Maria Ginestà, quien fue retratada en la azotea del hotel Colón de Barcelona con un fusil al hombro y se convirtió en un icono de la Guerra Civil. Su retrato seguramente os sonará porque falleció hace poco.

El exilio de Lluís Companys, el regreso de Josep Tarradellas, el intento de golpe de estado del 23-F, la visita de los Beatles, Fraga bañándose en Palomares, los Juegos Olímpicos de Barcelona, el incendio del Liceu, la cumbre de las Azores, los atentados del 11-M, el gol de Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica… Son solo algunas de las históricas imágenes que pueden verse en el pequeño jardín. Por cierto, recordad que una de las salas hay una exposición de la entrañable ilustradora Roser Capdevila, madre de Les tres bessones.

En la puerta de la ONU con mi flamante acreditación.
En la puerta de la ONU con mi acreditación.

Dejadme mostraros una de mis fotos históricas. Me la hizo un amigo tras nuestro primer día trabajando en la delegación de Ginebra, que está dentro de la sede de la ONU. Fue una experiencia inolvidable tanto personal como profesionalmente y aún recuerdo a mi madre emocionada cuando recibí la carta en la que me decían, oficialmente, que me habían concedido una beca de dos años en la agencia.

Responder

