Pelotas en el agua

El Barça y el Manchester City no fueron los únicos que jugaron un partido de Champions. Las chicas del CN Sabadell y del Olympiacos griego se disputaron el pase a cuartos de final. Sí, por increíble que parezca, hoy os voy a hablar de deporte, concretamente, de waterpolo, un deporte minoritario del que apenas sabía nada hasta hace un par de años. El futbol ya tiene miles de blogs, minutos en radio y televisión y páginas y más páginas en periódicos deportivos.

Y la elección no es gratuita. Mi chico jugaba cuando era un crío y un día me puso un partido. Me pareció tan emocionante como admirable. Yo que doy tres brazadas y ya no puedo más. En cambio, ellos (y ellas, claro) van de una portería a otra como si nada, se sostienen en el agua sin usar los brazos, pues lo tienen ocupados defendiendo o atacando, ya sea levantándolos o agarrando al rival (menudas leches se llevan)… y es increíble como se levantan por encima del agua para chutar a puerta o parar un disparo.

Laura Ester emerge del agua para parar un penalti
Laura Ester emerge del agua para parar un penalti.

Todo eso es fruto de horas y horas de trabajo. A modo de ejemplo, deciros que Kike entrenaba más que los futbolistas que tanto cobran: tres mañanas y cinco tardes y el domingo, partido, claro. Imaginaos lo que llegan a entrenar los profesionales: horas y horas nadando y trabajando en el gimnasio cada día (esto es deporte de élite y no el futbol). De hecho, la mayoría no se vuelve a tirar a la piscina cuando se retira. No es de extrañar viendo a los jugadores de la selección de los noventa en el documental Aigua, cel, infern.

El esfuerzo no es suficiente y la inmensa mayoría, incluso jugadores de la selección, van a clase o a trabajar porque saben que no van a poder vivir del waterpolo. Por ejemplo, a Jennifer Pareja, la mejor jugadora del mundo (y perica, como me recuerda mi querida Maica), le gustaría ser Mosso d’Esquadra. Su compañera Mati Ortiz está estudiando Periodismo y la portera, Laura Ester —‘pajarito’ Ester como se la conoce en el mundillo—, cursa Bioquímica. El portero del Sant Andreu, Ramón Santís, es técnico de mantenimiento de la piscina del Sant Andreu.

No sólo luchan por labrarse un futuro sino por hacerse un hueco en los medios. Ninguna emisora retransmitió la final de la Copa de la Reina, que ganó el CN Sabadell (está intratable desde hace tiempo y es la base de la selección), porque a los responsables les debió parecer más interesante la prueba de curling de los Juegos Olímpicos de Sochi. La de chicos sí fue emitida pero cortaron antes de la entrega de premios y ni tan siquiera permitieron despedirse a los periodistas.

Los inicios del waterpolo
Los inicios del waterpolo.

Soy consciente de que no hay tradición de este deporte en España. En Catalunya hay mucha más pero ni punto de comparación con la que hay en países como Bulgaria o Croacia, donde incluso hay porterías en el mar, que es donde nació el waterpolo. Eso sí, en 1869 era ligeramente distinto al actual: se jugaba sobre barriles y golpeaban la pelota con un mazo. De ahí el nombre (aunque los orígenes son bastante desconocidos). No se fijaron unas normas hasta 1908, año en que se disputó el primer partido en la playa de Barcelona y lo dirigió Bernard Picornell, quien además de dar nombre a unas piscinas, fue el alma mater del CN Barcelona y la Federación Española de Natación.

En cualquier caso, que equipos catalanes y la selección española estén jugando con los mejores equipos del mundo muestra la calidad del waterpolo de aquí. Así que, ¡un bravo por todos ellos y por muchos años! Y a apoyarlos en su camino a los Juegos de Río (programa 31).

Anuncios

2 comentarios en “Pelotas en el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s