‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Estamos tirando la casa por la ventana y el viernes volvimos al cine. Esta vez más para ver una peli pequeñita, redonda, que narra una historia preciosa… y que, afortunadamente para nosotros, ha vuelto a algunas salas tras sus merecidísimos Goyas. Sí, vimos Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba y con el fantástico Javier Cámara.

A estas alturas ya sabréis que se inspira en una historia real, la de un profesor de Cartagena que en 1966 viajó a Almería para pedirle a John Lennon, quien se encontraba en plena crisis existencial rodando la película antibelicista Cómo gané la guerra, para pedirle que incluyera las letras de sus canciones en sus discos pues las usaba para enseñar inglés a sus alumnos. Regresó a su casa con un cuaderno lleno de correcciones de colores del músico y, a partir de entoces, los discos del grupo de Liverpool incluyeron las letras.

Evidentemente, Trueba se toma algunas licencias pues Juan Carrión no inició su viaje en Cartagena sino que, además, lo hizo en autobús. Antonio, en cambio, parte de algo más lejos, Albacete, y lo hace en coche, lo que le permite recoger a Belén, una joven embarazada que huye del centro en el que su familia la ha recluido hasta que dé a luz, y Juanjo, un adolescente que se ha escapado de casa.

Los tres emprenden un viaje introspectivo pero compartido en el que gritan, literal y figuradamente, Help. Y es que a menudo es fácil sentirse solo pese a estar rodeado de gente. Esta “excéntrica mezcla de road movie y western errante”, como la definió el crítico de cine Jordi Costa, también transporta al espectador a una España atrasada, pobre, con guantazos en las aulas y en las casas… Sin embargo, pese a la amargura y frustración de los protagonistas, la cinta está bañada de luminosidad.

La película fue la gran triunfadora de los Goya con seis galardones (Las brujas de Zugarramurdi consiguió ocho pero la mayoría fueron técnicos), entre ellos, el de mejor película, mejor director y mejor guión original. Como no podía ser de otro modo, Trueba le entregó un cabezudo a Carrión, claro que éste pensó que era para disfrutarlo esa noche y antes de irse a dormir, ya de madrugada, se lo devolvió al hijo del director.

Antonio, Juanjo y Belén
Antonio, Juanjo y Belén

También fueron merecidísimos los Goyas a mejor actor protagonista para Javier Cámara, que como siempre está espléndido, y a mejor actriz revelación para la guapísima Natalia de Molina (Francesc Colomer, protagonista de Pà Negre completa el trío). El diseño de vestuario y la música original se impusieron al resto de nominadas y Trueba acertó de lleno con las canciones que completan la banda sonora, desde La presó del rei de França (no os perdáis los títulos de crédito) a Mejor, de los Brincos.

Y evidentemente, Strawberry Fields Forever, el tema que da título a la película y que Lennon compuso en Almería. Al parecer, Trueba tuvo dificultades para incluirla pero Yoko Ono, a quien encantó la historia, intercedió para que pudiera sonar la maqueta al final de la cinta. Según Wikipedia, el músico recuerda su infancia, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamada Strawberry Field (sin s final) y que estaba muy cerca de la suya.

Dejádme cerrar los ojos y pensar que los campos de fresas almerienses, ese olor dulzón, ese rojo intenso… le evocaron su niñez mientras escucháis la preciosa versión del guitarrista almeriense Guillermo Fernández, Javier Cámara y la frágil y dulce voz de Natalia de Molina. Y recordad, como decía Lennon: “Vivir es fácil con los ojos cerrados sin entender lo que se ve. Lo difícil es ser alguien”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s