‘Crumble’ de frutos del bosque

La cocina inglesa no es precisamente la más popular del mundo. Sólo de pensar en los puddings, entiendo el porqué. Sin embargo, son los creadores del postre que os traigo hoy. Es realmente fácil de preparar y admite mil posibilidades. En este caso, lo he hecho con frutos rojos pero se puede hacer con manzana, fresas, cerezas, plátano y mango, pera y plátano, albaricoque y chocolate, de melocotón con yogur especiado… Incluso hay versiones saladas.

El crumble es una mezcla de mantequilla, harina y azúcar (blanco o moreno) a la que también se puede añadir avena, galletas picadas, almendra molida o otros frutos secos troceados para que quede bien crujiente una vez horneado. Nació durante la II Guerra Mundial en el Reino Unido a causa del racionamiento y la escasez de algunos ingredientes básicos. De hecho, para reducir el uso de harina, azúcar y mantequilla (ingredientes todos ellos racionados), se incorporaban migas de pan crumble.

Lo ideal es usar fruta fresca y que esté algo madurita, pero como los frutos rojos frescos son carísimos y no hay en todos los supermercados, optamos por comprar un paquete de 300 gramos de moras, frambuesas, arándanos y fresas congelados. La noche antes los dejamos descongelar y sólo tuvimos que verterlos en una fuente apta para el horno, más bien pequeña porque era para cuatro. También pueden usarse ramequines.

Mientras se calienta el horno a 200ºC, hay que preparar el crumble mezclando 90 gramos de harina, 60 gramos de azúcar, 30 gramos de almendra molida y una pizca de canela. Después hay que incorporar 60 gramos de mantequilla troceada y frotar con los dedos hasta formar una especie de migas. Ya sólo falta cubrir los frutos rojos con el crumble, hornear hasta que esté dorado y degustarlo, aún un poco caliente, con un poco de helado de vainilla.

Anuncios

Un comentario en “‘Crumble’ de frutos del bosque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s