Torta de champiñones y ricotta

Hoy os traigo una variación de una receta que encontré en Directo al Paladar y que hicimos el otro día en casa. Y digo variación porque siempre falta algún ingrediente o se le agrega más de algún otro. Se trata de una torta de champiñones, espinacas y ricotta, es decir, el requesón de toda la vida o el mató en Catalunya. Es parecido a una quiche pero sin huevos ni crema de leche, por lo que es más ligero.

¡Vamos allá! Mientras calentamos el horno a 180ºC, lavamos y cortamos en cuartos unos 450 gramos de champiñones, que después sofreiremos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén, hay que pasarlos a un bol y mezclarlos con una cucharada de harina, otra de yogur griego (no teníamos), 25 gramos de brotes de espinacas frescas (le echamos bastante más y deben ser frescas para que no suelten agua), 120 gramos de ricotta, sal y pimienta.

Colocamos una lámina de masa quebrada en un molde, ajustando bien los bordes, extendemos la mezcla sobre la base, y giramos los bordes por encima del relleno. Por último, hay que esparcir 15 gramos de piñones por encima (lástima que los mezcláramos con el resto de ingredientes) y hornear hasta que la torta esté dorada. Y, ale, a comer.

La verdad es que queda muy buena. Por cierto, según mi amiga Wiki, los champiñones tienen pocas calorías (de eso ya se encarga la masa quebrada) y son relativamente ricos en fibra, vitaminas B3, B6, C, D y potasio, y las espinacas son ricas en vitaminas A y E, yodo y antioxidantes, así como ácido oxálico, que si se consume mucho puede provocar cálculos renales. A saber cómo hacía pis Popeye, que tantas espinacas comía. De hecho, este personaje extendió el mito de que son muy ricas en hierro.

Es cierto que contienen este mineral pero no más que el perejil, las semillas de sésamo, las acelgas o las lentejas. Además, el hierro de las espinacas no se absorbe bien precisamente a causa del ácido oxálico. La culpa es del científico Emil Von Wolf, quien en 1870 se equivocó al colocar una coma y multiplicó por 10 la cantidad de hierro. Pero siguen siendo muy ricas y recomendables.

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