Sin lazo para la prevención y la investigación

Como bien sabréis por la cantidad de noticias publicadas sobre el tema, hoy es el Día Mundial contra el Cáncer. No hay lacito de color pero sí mucha información para concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de hacerse las pruebas para la detección precoz de esta enfermedad cuando pertenezcamos a algún colectivo de riesgo. También es el día para exigir a las administraciones que no recorten ni en tratamientos ni en investigación.

Y de darnos cuenta de lo afortunados que somos por haber nacido en esta parte del planeta. No se habla de ello, pero en los países en vías de desarrollo también hay gente con cáncer y muchos sufren y mueren sin necesidad por falta de concienciación y recursos. Un ejemplo que pone la piel de gallina es el del cáncer infantil. Aquí se curan el 80% y médicos, enfermeras, payasos de hospital, profesoras… hacen un trabajo excelente pero en algunos países sin recursos sólo sobreviven el 10% de los críos enfermos.

No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer es uno de los cuatro mitos que la Union for International Cancer Control (UICC) quiere desmontar este año con la campaña Desenmascarar los mitos. Otro de ellos sostiene que no es necesario hablar de cáncer, sin embargo, puede ayudar a sobrellevar la enfermedad e, incluso, mejorar las políticas públicas de prevención, investigación… Decir que alguien ha muerto tras una larga enfermedad no ayuda a nadie. Las palabras no matan, no contagian y no resucitan a los muertos.

Otro mito afirma que no existen síntomas del cáncer. Es cierto que se desconocen los primeros signos de algunas neoplasias malignas, pero de ahí la importancia de las pruebas de cribado para detectarlas en una fase inicial. El último mito asegura que no hay nada que se pueda hacer respecto al cáncer, sí hay un montón de cosas que se pueden hacer. Puede ser una lotería pero, por ejemplo, el tabaco está asociado al 71% de las muertes por cáncer de pulmón y, al menos, al 22% del total de muertes por cáncer. Así que no bajes a fumar cuando acabes de leer esto.

El alcohol también es un factor de riesgo asociado a los cánceres de boca, faringe, esófago, colon y mama. No sé si entenderé nunca la relación entre el alcohol y la teta, pero, ahí está. El sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor riesgo de padecer cáncer de colon, de mama, de útero, de páncreasm de esófago, de riñón y de vesícula biliar.

Una mujer con un pañuelo rosa, color contra el cáncer de mama.
Una mujer con un pañuelo rosa, color contra el cáncer de mama.

Y ya para acabar, sólo un par de cifras. En 2012 fallecieron 8,2 millones de personas en todo el mundo a causa del cáncer y un tercio de las muertes eran evitables aunque todas ellas fueron terribles en todos los aspectos. El año pasado, sólo en Catalunya se diagnotiscarton 35.000 nuevos casos. Uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Las cifras me parecen espeluznantes porque detrás de cada una hay gente asustada, no sólo el enfermo sino también su familia y sus amigos y, en el peor de los casos, gente con el corazón roto. Las cifras irán en aumento, por lo que no podemos permitirnos determinados recortes si queremos que el índice de supervivencia siga creciendo y podamos contar con testimonios de personas tan vitales como Lilian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s