Carvalho, Brunetti, Montalbano… se reúnen en Barcelona

Vuelvo a publicar con retraso. Los que me conocéis ya sabéis porqué y creo que debería reducir la periodicidad de las actualizaciones durante una temporada. En cualquier caso, mis disculpas a todos. Pero vamos al tema que nos ocupa hoy que se nos echa el tiempo encima. Y es que esta tarde se inaugura la BCNegra, una fiesta para los amantes de la novela negra a la que acudiré algo triste porque mi admirado Philip Kerr ha cancelado su visita para presentar la última entrega de Bernard Gunther.

Pero sigue siendo una oportunidad para descubrir autores noveles y consagrados y adentrarnos en el mundo más oscuro de la mano de personajes tan emblemáticos como el comisario Maigret (Geroges Simeone), el comisario Brunetti (Donna Leon), el comisario Montalbano (Andrea Camilleri) o el detective Pepe Carvalho (Manuel Vázquez Montalbán). Hoy he empezado a leer Asesinato en Prado del Rey y estoy entusiasmada.

Que el cadáver apareciera con la cremallera de la bragueta a media asta para dar cabida a un ramito de violetas asonantes con la humildad que se les presupone y una cierta molestia moral, fue motivo de batural y muy compartida sorpresa. Es más, las violetas eran la constatación de asesinato, porque a cualquiera se le puede caer encima un decorado de un estudio de televisión, sobre todo a un profesional como Arturo Araquistain, tan meticuloso que revisaba uno por uno los detalles de la próxima filmación y había sido sorprendido más de una vez a altas horas de la noche husmeando por los escenarios preparados para el día siguiente, como un sabueso en pos del olor del fracaso.

También es una oportunidad para documentarse y conseguir material con el que trabajar si es que algún día os animáis y queréis dar alas a vuestra imaginación para, con fundamento, tejer una historia de asesinatos, investigaciones y enigmas. Hablarán del papel de la arquitectura en los crímenes, la autenticidad de las obras de arte, la ciberdelincuencia, los avances de la ciencia en este campo…

Hasta el sábado 8 de febrero, Paco Camarasa, dueño la librería Negra y Criminal, y los suyos organizan un montón de mesas redondas, charlas, actividades para niños y jóvenes en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), exposiciones sobre la Barcelona más oscura de los cincuenta o las mujeres de Sherlock Holmes, un concierto de blues… y, obviamente, un debate sobre las mejores series de televisión (dejadme reivindicar desde aquí tanto a Sherlock como a Castle).

 

Anuncios

2 comentarios en “Carvalho, Brunetti, Montalbano… se reúnen en Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s