Las ciudades y la moda de William Klein

Una de las imágenes más conocidas de Klein.
Una de las imágenes más conocidas de Klein, tomada en 1995.

Hoy, otra exposición de fotografía. Claro que es más que probable que no pueda verla salvo que por algún casual pase por Ámsterdam. Si tienes la oportunidad de visitar la capital de los Países Bajos antes del 12 de marzo, pasaros por el Museo de Fotografía FOAM, pues William Klein no os defraudará. Sino, siempre nos quedará Internet para disfrutar de su trabajo.

Este legendario fotógrafo, nacido en el Bronx en abril de 1928, lleva sesenta años rompiendo todos los moldes con una mirada inconformista, antiburguesa y libertaria. En 1956, mostró una visión muy distinta de su ciudad natal de la que era habitual en Life is Good & Good for You in New York. Fue el primero de cuatro libros –le siguieron Roma (1959), Moscú (1964) y Tokio (1964)– que cambiarían para siempre la fotografía urbana.

El poder de sus imágenes parece ser eterno. Sus fotografías “tienen un realismo despiadado y al mismo tiempo reverberan visualmente con el estado de ánimo psicológico, social y económico de la época”, afirman los organizadores de la retrospectiva, que destacan la “inmensa influencia” que tuvo en la fotografía de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se estudia en las universidades y a mi me lo descubrió el desaparecido Paco Elvira.

Y eso que llegó a la fotografía por casualidad. Después de la guerra, hizo el servicio militar en Europa y tras licenciarse, se estableció en París y, en 1948, se matriculó en Arte en la Sorbona. Allí tuvo como profesor al pintor cubista Fernand Léger, quien animaba a sus alumnos a ser rebeldes y salir a la calle en lugar de encerrarse en talleres y galerías. Más tarde, el director de arte de Vogue Alexander Liberman le encomendó los primeros editoriales de moda con los que volvió a romper las normas establecidas.

Una imagen tomada en Roma en 1960 para Vogue y otra de la película de 1966 Who are you, Polly Maggo?
Una imagen tomada en Roma en 1960 para Vogue y otra de la película de 1966 Who are you, Polly Maggo?

A punto de cumplir 86 años, dicen que no pasa un día sin que tome fotografías o dedique un poco de tiempo a alguna de sus otras pasiones, como la pintura o el cine. Cuando algún principiante le pregunta por su fórmula secreta, suele responder: “Sé tú mismo. Prefiero ver algo torpe pero que no parezca la copia del trabajo de otro”.

También hacía fotos en color pero tengo debilidad por el blanco y negro aunque no os preocupéis que tarde o temprano os traeré imágenes en color como las de Martin Parr. Mientras, os dejo el enlace a un documental que hizo la BBC hace un par de años por si queréis saber algo más sobre Klein y tenéis un rato.

Anuncios

2 comentarios en “Las ciudades y la moda de William Klein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s