El Berlín más negro

¿Qué? ¿Empachados? Pues qué mejor que un libro mientras hacéis la digestión. Además, hace semanas que no os hablo de ninguno y no porque no haya leído nada en este tiempo, sino al contrario. RBA ha empezado a publicar sus títulos de novela negra en edición digital (mi espalda y mi bolsillo le están muy agradecidos), y me he ventilado la triología Berlin Noir de Philip Kerr. De hecho, ya os hablé de este escritor escocés y su detective Bernard Gunther en Praga mortal, que leí antes de visitar la capital checa.

Berlin Noir arranca en 1936, tres años después de la subida de Adolf Hitler al poder, y termina en 1948, tras la derrota de los nazis, por lo que, además de los asesinatos, puede verse la evolución de Alemania de esos años y momentos claves de la historia, como el auge del nazismo y la Noche de los cristales rotos, los campos de concentración y exterminio, la división del país, los abusos que cometieron los rusos, las miserias que sufrieron los ciudadanos durante y después de la guerra, la culpabilidad como alemán, la persecución de criminales de guerra…

Los nazis que aparecen son reales y, sin ser una experta ni mucho menos, parece que Kerr está muy bien documentado. De hecho, ahonda en la guerra y el frente ruso en otras entregas con Bernie como protagonista y traslada al detective a Cuba y a Argentina durante la Guerra Fría. Estos aún no me los he leído pero no descarto hacerlo (la lista de libros pendientes es interminable).

El japonés Jajima, Jesse Owens y el alemán Lutz Long, en el podio
El japonés Jajima, Jesse Owens y el alemán Lutz Long, en el podio

Violetas de marzo (como los primeros nazis llamaban a los que se unieron al partido tras la victoria) está ambientado en 1936. Bernie es un detective que se dedica a buscar a personas desparecidas, sobre todo judíos, que ha dejado la policía criminal porque los nazis se están apoderando de ella igual que de todo el país. Alemania se prepara para los Juegos Olímpicos y, de forma más discreta, la guerra.

Un importante empresario le contrata para que investigue el asesinato de su hija y su yerno y recuperar un collar de diamantes robado. La investigación se complica pero no os explicaré ni cómo ni porqué. Sólo os diré que hay nazis e importantes acontecimientos históricos de por medio, como en todas las entregas.

Pálido criminal transcurre en el Berlín de 1938. Pese a su nula simpatía por los nazis, el general de las SS Reinhard Heydrich obliga a Bernie a reincorporarse en la policía, cada vez más parecida a la Gestapo, para atrapar a un asesino en serie que viola, tortura y asesina a adolescentes arias.

En Réquiem alemán Bernie acepta un trabajo en Viena: demostrar la inocencia de un antiguo compañero de la policía acusado de matar a un capitán americano. Es un tributo a El tercer hombre de Carol Reed, de la que ya os hablé en La viena de Orson Welles. El cementerio central, el Ring, la Ópera… e, incluso, hay referencias directas al rodaje de la película y, óbviamente, muestra la devastación y la miseria de posguerra en la capital austríaca, que fue menor que en Berlín.

berlin negroKerr escribió Berlin Noir entre 1989 y 1991 pero en 2006 retomó el personaje de Bernie Gunther. Algunas de las historias transcurren antes o durante el periodo comprendido por la triología, como Praga mortal (ambientada en 1941 en Praga). Otras están ambientadas en años posteriores, como Unos por otros (1949, Múnich), Una llama misteriosa (1950, Argentina) o Gris de campaña (1954, La Habana-RDA). Y el último, Si los muertos no resucitan, arranca en el Berlín de 1934 y continúa en 1954 en La Habana.

Os los leáis o no, y aprovechando que el miércoles haré fiesta bloguera, os deseo un muy feliz año nuevo lleno de lectura y aventuras de verdad.

Anuncios

2 comentarios en “El Berlín más negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s