Navidades para los más ‘grinch’

La verdad es que hoy no iba a publicar nada. A estas horas, muchos de vosotros estaréis en la cocina o de camino a casa de algun familiar para celebrar la Navidad (¡felices fiestas!, por cierto). Sin embargo, no son unas buenas fechas para todo el mundo. Enfermedades, la distancia, familiares y amigos que ya no están, largas temporadas en el paro y sus consecuencias… Aunque también hay otras a la que no nos invade el espríritu navideño, gente un poco grinch, como los define este artículo que me recomendó mi lectora turca más fiel.

Para ellos y para quienes no tienen ganas de ver por enésima vez La vida es bella, ¡Vaya Santa Claus! o Solo en casa, cuatro recomendaciones por si os apetece ver alguna peli ambientada en Navidad sin que necesariamente sea navideña. De hecho, las hay surrealistas, maleducadas y explosivas.

Como estos días los cristianos celebran el nacimiento de Jesús, la primera sugerencia no puede ser otra que La vida de Brian, el hombre al que nacer el mismo día que el hijo de Dios marcó profundamente. Poco puedo decir sobre esta comedia de los Monty Python que seguro que habréis visto y del que os dejo uno de los momentos más memorables.

 

Otro nacimiento es el del anticristo que, en El día de la Bestia, de Álex de la Iglesia, un cura vasco predice para el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para evitarlo, contará con la ayuda de un heavy al que da vida Santiago Segura.

Las siguientes dos recomendaciones están más relacionadas con la adoración al niño Jesús, claro que en nuestra sociedad consumista se ha convertido en la compra compulsiva de regalos, algo que puede generar estrés y ansiedad, no solo por las aglomeraciones sino por el eterno dilema de ‘¿qué le compro?’. Esto es, precisamente, lo que se pregunta un padre que adquiere una extraña pero entrañable mascota a su hijo. No hace falta decir qué ocurre si se incumple alguna de las tres normas relativas al cuidado de los Gremlins, una gamberra peli navideña de Joe Dante que se estrenó en pleno verano de 1984.

La otra es Un padre en apuros, con el incombustible Arnold Schwarzenegger buscando a última hora el muñeco estrella de las Navidades para su hijo. Siempre es divertido ver a este icono de las pelis de acción de los ochenta encarnando a personajes entrañables e intentando sonreír (claro que no le llega a la suela de los zapatos a Mentiras arriesgadas). Pero no todos los actores de acción se reprimen como él. Mirad a Bruce Willis y todos sus tiros al grito de “Yippee-ki-yay, motherfucker”. Y es que, en La jungla de cristal, John McClane se ve obligado a combatir un grupo de terroristas alemanes durante la fiesta de Navidad de la empresa en la que trabaja su exmujer. ¡A saber cómo pasa la Nochevieja!

Sin embargo, si os apetece algo más tranquilo, azucarado y navideño… tenéis que ver una de mis muchas pelis favoritas: Love Actually, de Richard Curtis, director de Notting Hill. Varias historias de amor, algunas de ellas agridulces, que se entrelazan en el Londres prenavideño. La estrenaron hace una década y, como mis otras sugerencias, probablemente ya la hayáis visto, pero me encanta. Y su reparto es espectacular: Liam Neeson, Colin Firth, Emma Thompson, Alan Rickman (que, por cierto, es el malo de La jungla de cristal), Bill Nighy, Martin Freeman… y el joven Thomas Brodie-Sangster, al que ahora podéis ver en Juego de tronos.

Bill Nighy encarna a una vieja estrella del rock
Bill Nighy encarna a una vieja estrella del rock
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s