Coulant de chocolate

Por fin, hoy sí. El coulant de chocolate. La receta es del desaparecido Santi Santamaría, cuyo restaurante El racó de Can Fabes tenía tres estrellas Michelin, así que este postre no es moco de pavo. Compartirá con vosotros la Subtilesa tèbia de xocolata que publicó en una colección de La Vanguardia y que incluye un sorbete de papaya y un coulis de frambuesas.

Lo hice por primera vez hará unos cinco años o así, para un fin de año en casa de mi prima y su chico, ahora feliz marido. Eso sí, por lo general, me limito a hacer sólo el coulant, que, no nos engañemos, es lo que más me reclaman. En cualquier caso, quedaréis como unos reyes porque, además, este postre es tan fácil y rápido de hacer como rico es su resultado.

Para preparar cuatro coulants (en función del molde pueden salir cinco), deberéis derretir 100 gramos de chocolate de cobertura (75% de cacao) con 90 gramos de mantequilla. En otro bol, hay que batir 50 gramos de harina, 100 de azúcar y cuatro huevos. Seguidamente, hay que unir con cuidado ambas mezclas. Después, sólo hay que pintar con mantequilla y espolvorear con harina flaneras de aluminio (aunque yo uso unos de silicona), rellenarlas con la mezcla y hornearlas a 230ºC entre tres y cinco minutos.

Coulant de chocolate
Coulant de chocolate

Será por el tipo de molde que uso, más bajo y ancho, pero los míos necesitan siete minutos. Así que a probad hasta dar con el tiempo exacto en función de vuestro horno y los moldes: los vuestros os lo agradecerán aunque su salud, no sé. Si tiemblan mucho es que están muy crudos y si no tiemblan nada, de nada, es que se han cocido demasiado y el centro no estará líquido. En cualquier caso, id con mucho cuidado al desmoldarlos para que no os hagan ¡plof! y el chocolate se desparrame antes de tiempo.

Si os animáis a hacer el sorbete de papaya, debéis prepararlo con antelación pues hay que meterlo en el congelador dos horas. Se hace mezclando una papaya pelada y sin pepitas, dos vasos de tequila (creo que yo le eché un poco menos), una cucharada sopera de azucar y el zumo de un limón. Hay que triturarlo todo a máxima velocidad entre 15 y 30 segundos y, después, si vuestra picadora puede picar hielo, triturar 12 cubitos con la mezcla durante otros dos minutos. El coulis de frambuesas se hace hirviendo 50 gramos de esta fruta roja y la misma cantidad de azúcar en 10 centilitros de agua, y triturando la mezcla.

Para emplatar la Subtilesa tèbia de xocolata, hay que hacer una flor de papaya con un pelapatatas que situaréis a un lado del coulant (espolvoreado con azúcar glas), y una línea con el coulis en el otro lado, y poner una bola de sorbete. También se pueden poner algunas frambuesas frescas. Otra opción bastante más sencilla es acompañar el coulant de helado de vainilla o de nueces de Macadamia.

Anuncios

Un comentario en “Coulant de chocolate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s