Budapest, más que una capital imperial

La entrada de hoy se debe a la parejita que tengo ahora mismo a mi lado y que, entre beso y beso, preparan su viaje a Budapest, la última parada del viaje que mi chico y yo hicimos en verano. De las otras dos ya os hablé un poco en los posts Praga mortal y La Viena de Orson Welles, así que hoy toca una mini guía turística de Budapest. Estabamos super cansados pero aún así la ciudad nos encantó.

Budapest desde la colina del Castillo
Budapest desde la colina del Castillo

Llegamos a una grandiosa y ruinosa estación de tren y tras dejar las maletas en el hotel (en la zona de Pest), nos fuimos a pasear por el antiguo gueto judío. Fue creado en noviembre de 1944 y la ciudad fue liberada en enero de 1945, pero esos tres meses fueron suficientes para que la población se redujera de 200.000 a 70.000 personas por las enfermedades, el hambre… y, obviamente, los campos de concentración.

La sinagoga de Budapest

En el barrio se encuentra la mayor sinagoga de Europa y la segunda del mundo, tan sólo por detrás de la de Nueva York. El edificio, que sorprendentemente tiene una arquitectura morisca, se erige en el mismo lugar donde nació Theodore Herzl, padre del sionismo moderno. En la parte posterior, hay un monumento en forma de sauce llorón en recuerdo de las víctimas del nazismo.

En la antigua Pest, también hay la plaza de los Héroes y el fantástico parque de Városliget (con una especie de Poble Espanyol húngaro y los míticos baños termales Széchenyi, entre otros). Nosotros llegamos a pie (aunque regresamos en la vieja y diminuta línea 1 del metro) por la avenida Andrássy y de camino encontramos la embajada española, en cuya fachada hay una placa en honor a Ángel Sanz Briz, el ángel de Budapest. Este Schindler español salvó a 5.000 judíos proporcionándoles pasaportes españoles.

Sin embargo, lo más bonito de la vieja Pest es el maravilloso y majestuoso Parlamento húngaro, aunque las mejores vistas se obtienen desde la otra orilla. El edificio, de estilo neogótico, es el tercer parlamento más grande del mundo y, sin lugar a dudas, uno de los más bonitos.

El Puente de las Cadenas
El Puente de las Cadenas

Varios puentes cruzan el Danubio aunque el más popular es el de las Cadenas, reconstruido, como gran parte de la ciudad, pues fue dinamitado por los nazis. En la antigua Buda, con una orografía mucho más accidentada, se alzan dos colinas. En una de ellas, a cuya cima se puede acceder en un histórico funicular de madera, se encuentra el Palacio Real.

La fortaleza, construida en el siglo XIII, fue inexpugnable hasta 1541, cuando la ocuparon los turcos como base para hacerse con Viena. Cuando fue reconquistada (hicieron falta 74.000 soldados), María Teresa de Habsburgo mandó construir en 1715 el actual palacio barroco y las ampliaciones se sucedieron hasta el siglo XIX, pero los rusos lo redujeron a escombros.

Algunos caudillos magiares
Algunos caudillos magiares

De todas las construcciones, el más impresionante es el Bastión de los Pescadores, un conjunto de siete torres cónicas y pasadizos de piedra blanca, que bien podría haber acogido algunas escenas de El señor de los anillos. Cada torre representa a una tribu magiar (los celtas que habitaban la región), y también hay varias esculturas en las que Albert Uderzo podría haberse inspirado para dibujar a Astérix y Obélix.

La otra colina de Buda es el monte Gellért, desde donde se obtiene la mejor panorámica de la ciudad. La subida, aunque cansada, es asequible por sus empinados caminos entre los árboles (claro que la mayoría de turistas llegan a la cima en autocar como una parada más de las visitas organizadas). También hay el monumento de la Liberación. Su estética soviética deja claro qué ejército liberó Budapest de los nazis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s