‘Geriatric movies’

“Me hago viejo”, refunfuña el sheriff Ray Owens tras atravesar el ventanal de la cafeteria de su pueblo en El último desafío. Y no le falta razón teniendo en cuenta que el actor que lo encarna tiene 66 años. Tras pasar por la política, Arnold Schwarzenegger ha vuelto al cine y sigue rodando escenas de acción aunque después acabe en el hospital, donde se encuentra con viejos amigos como Sylvester Stallone (67). Ambos estrenan el jueves Plan de escape, con la que, según Fotogramas, el austríaco “está dispuesto a recuperar todos sus fans” y la química con el italoamericano es “casi olímpica”. Según mi chico, “son el Walter Matthau y Jack Lemon de las películas de acción”.

No parece que ninguno de los dos ni otros muchos de su quinta e, incluso, actores más mayores, tengan pensado jubilarse. De hecho, desde hace algun tiempo parece que se han puesto de moda las geriatric movies. La edad de los personajes da pie a bromas e, incluso, a argumentos como el de Tipos legales. En ella, Val (Al Pacino, 73) queda en libertad tras cumplir 28 años de cárcel y su mejor amigo, Doc (Christopher Walken, 70), le espera a la salida para rescatar a otro viejo colega, Hirsch (Alan Arkin, 79), de la residencia. La mala vida no será igual que antes con sus pastillas para el colesterol, la hipertensión o la viagra.

La salud no es un problema, aparentemente, para que los protagonistas de Los mercenarios sigan repartiendo estopa allá donde van. Los protagonistas son más jóvenes que los de Tipos legales pero es admirable que aún puedan abrirse de piernas como Jean-Claude Van Damme (53), quien nos dejó a todos patidifusos con el anuncio de los camiones Volvo. Pero los años (y los excesos) pesan y se le nota a él y a todos.

El reparto de 'Los mercenarios 2'.
El reparto de ‘Los mercenarios 2’.

Harrison Ford (71), Dolph Lundgren (56), Mel Gibson (57), Woody Harrelson (52), Jet Li (50)… no son una excepción y ya se les ve mayores tanto por las arrugas como cuando corren, pelean o atraviesan paredes… como Stallone y Schwarzee. Todos ellos aparecen la tercera entrega de Los mercenarios, que se estrenará en agosto en la que no estará Bruce Willis por discrepancias económicas aunque sí aparece en las dos entregas de Red, otra geriatric movie sobre espías jubilados con Helen Mirren (68), John Malkovich (59) y el incombustible Morgan Freeman (76).

De hecho, Freeman ha estrenado una peli nueva hace unos días: Plan Las Vegas, que viene a ser un Resacón en Las Vegas pero con Robert de Niro (70) y Kevin Kline (66). Es, ni más ni menos, una de las cuatro películas que ha estrenado este año. Otra de ellas es Ahora me ves, que acabamos de ver en Filmin y en la que también aparece Michael Caine (80), con quien coincidió en la magnífica saga de El caballero oscuro.

Sin embargo, esto de las geriatric movies no es nuevo. Ya en el año 2000 se estrenó Space cowboys, en la que cuatro veteranos pilotos del ejército del aire de los Estados Unidos ven cumplidos sus deseos de convertirse en astronautas. De eso, hace trece años pero Clint Eastwood ya tenía 70 años, Donald Sutherland, 65 y Tommy Lee Jones, 54. Pero hay otra aún más antigua: Sin perdón, en la que Eastwood y Freeman encarnan a dos pistoleros retirados. En realidad, la lista es interminable y espero que sigan haciendo pelis, tanto serias como palomiteras, durante muchos años.

Anuncios

3 comentarios en “‘Geriatric movies’

  1. Tambien me llamaba la atención que últimamente hay más pelis de actores mayores. Me alegra saber que no soy la única que lo piensa. ¿Acaso faltan jóvenes promesas o es la industria del cine que no se quiere arriesgar con actores desconocidos y tiran de los “viejos conocidos”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s