Empanadillas libanesas

Hace unos días os hablé de una cena para la que mi chico y yo hicimos varios tipos de empanadillas. Unas eran de manzana, gorgonzola y nueces, otras llevaban pesto, tomate y mozzarella y las últimas  eran empanadillas libanesas. La ternera con las especies queda tan buena que no puedo hacer otra cosa que compartir con vosotros esta receta que encontré en un libro llamado Bocados de fiesta.

Empanadillas libanesas
Empanadillas libanesas

Aunque nosotros utilizamos obleas preparadas, en teoría hay que hacer la masa mezclando 350 gramos de harina con media cucharadita de sal, medio sobre de levadura, media cucharadita de azúcar y 200 mililitros de agua templada. Hay que amasar la mezcla hasta que adquiera una textura flexible y dejarlo reposar media hora. Después habrá que estirar la masa y cortarla en círculos de unos ocho centímetros.

Mientras, hay que dorar una cebolla mediana picada y, cuando esté tierna, incorporar 350 gramos de ternera picada, cuatro cucharadas de piñones y las especies: un poco de pimienta negra molida, una pizca de canela, otra de pimentón dulce y otra de comino (en teoría, debíamos echarle pimienta de Jamaica pero no teníamos y el comino nos encanta y le queda muy bien, así que la substituimos).

Seguidamente, coloca una cucharada o dos de mezcla en el centro de la oblea, pinta los bordes con huevo, levántalos y presiónalos para que quede en forma de triángulo (me acabo de dar cuenta que nosotros hicimos cuatro puntas). Acaba de pintar las empanadillas con huevo y hornéalas a unos 220ºC unos 15 minutos o hasta que estén listas.

No dudamos en probar estas empanadillas libanesas porque ya habíamos hecho las keftas de ternera de Pep Nogué (Menjar bé en família per menys de nou euros) y la receta es muy parecida: para 600 gramos de carne de ternera picada hay que usar una cebolla y un par de ajos bien picados y mezclarlo todo bien con 25 gramos de piñones (en teoría, cortados finamente) y las especies: 3 gramos de pimentón dulce (una cucharadita rasa), la misma cantidad de canela, 2 gramos de pimentón picante (es prescindible), otros dos de comino, perejil, pimienta negra molida y una pizca de sal.

Kefta de ternera
Kefta de ternera

Según la receta, hay que coger porciones de la masa y darles una forma alargada, como si fueran butifarras, clavarlas en brochetas y dejarlas reposar en la nevera para que se compacten y la carne se impregne bien del aroma y los sabores de las especies. Después hay que cocerlas en la plancha a fuego lento. Nosotros, sin embargo, solemos darles forma de hamburguesa o directamente cocinamos la carne en la sartén desmenuzándola bien para introducirla en un pan de pita con salsa de yogur. Rico, rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s