Menú de degustación cinematográfico

Hoy repito cine y gastronomía. Con motivo del anuncio de las estrellas Michelin, el miércoles, Filmin ha preparado un nuevo especial con películas aptas para los paladares más exquisitos. Desde hamburguesas hasta alta gastronomía, para comer con las manos, dignas de jefes de estado hasta esferificaciones y comidas familiares.

Tres pelis gastronómicas
Tres pelis gastronómicas

Este menú degustación incluye 35 cintas, aunque hecho de menos El Chef, la receta de la felicidad con el gran Jean Reno. Algunas son prescindibles, como Dieta Mediterránea. Otras cuestionan realidades como Super size me, en la que Morgan Spurlock puso en juego su integridad. Y otras son preciosas, como Deliciosa Martha, que os recomiendo encarecidamente.

Para los que no la hayáis visto, sólo recomendaros que miréis esta maravillosa película alemana y no su versión americana, Sin reservas, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart (Harvey Dent, en El caballero oscuro). Los actores son mucho más creíbles, sin esa estética hollywoodiense industrial… Y que cojáis un paquete de pañuelos de papel porque aunque la peli es preciosa… es un dramón. Ahora lo veréis.

Martha es introvertida y egoísta, esquiva cualquier clase de compromiso personal pero es feliz centrándose en su trabajo: es chef de uno de los más prestigiosos restaurantes franceses de Hamburgo (bonita ciudad, por cierto). Sin embargo, un día, su hermana muere en un accidente de tráfico y debe hacerse cargo de su sobrina de ocho años. Su vida se desmorona y empieza el dramón.

Pero todos tranquilos. Como la situación supera a Martha, la dueña del restaurante contrata a un cocinero italiano para que la ayude, algo que ella no ve con buenos ojos. Es un rival que intenta arrebatarle su cocina en un momento de debilidad. Y, ejem, mejor lo dejo aquí.

En cualquier caso, no perdáis la oportunidad de verla si es que no lo habéis hecho ya. Yo voy a ponerme con la lista de pelis gastronómicas pendientes: La cocinera del presidente, Perfect Sense, Menú degustación, El Bulli: Cooking in progress… ¡Se admiten sugerencias! Ah, por cierto, hasta el domingo el Aribau Club acoge el festival Film & Cook. Os podéis imaginar la temática, ¿verdad?

El primer plato

Por cierto, este domingo hemos visto Menú degustación, de Roger Gual. Un matrimonio que se ha divorciado se reencuentra para asistir a la última cena que sirve un restaurante de alta cocina (está rodado en El Bulli, así que os podéis imaginar) junto a otros personajes, cada uno con su particular historia: una inglesa recién enviudada, la chef y el responsable del establecimiento, dos de los hermanos Roca, las Nancys Rubias (sí, habéis leído bien)…

Según el crítico de La Vanguardia Lluís Bonet, la película “se dirigiere muy bien gracias a sus diálogos y a algunas situaciones verdaderamente jocosas”. Permitidme que discrepe totalmente. Son 84 minutos de anuncio de Estrella Damm Inedit con unos diálogos ridículos, insustanciales y sin sentido. ¿Qué es esto de decir que se quiere una vida sencilla como la cocina que ofrece el restaurante en cuestión? Y, además, prácticamente ningún personaje despierta el más mínimo interés.

Anuncios

2 comentarios en “Menú de degustación cinematográfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s