El hojaldre me encanta por su gran versatilidad, el queso me enloquece y cada vez le encuentro más el gusto a esto de mezclar fruta en platos salados. Teniendo en cuenta esto y que aprovecho cada vez que tengo invitados para probar alguna receta nueva, os podéis imaginar que no dudé en hacer las empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola nada más encontrarlas mientras buscaba la inspiración en Directo al Paladar.

De hecho, os voy a dar sus cantidades (para una docena), pues yo las reducí para poder hacer empanadillas de varios tipos que ya os explicaré más adelante. También debo añadir que de éstas se encargó más mi chico (¡viva el trabajo en equipo!) y le quedaron de rechupete.
Tras encender el horno para que se caliente a 180ºC, hay que pelar y picar en daditos dos manzanas un poco ácidas y colocarlas en un bol, que en Directo al Paladar metieron en el microondas cinco minutos a potencia máxima. Nosotros no lo hicimos pero quedó igual de bueno.
En otro vol (si es que habéis cocido las manzanas), hay que mezclar 50 gramos de nueces troceadas con otros 50 de queso gorgonzola, una cucharada de miel y una pizca de tomillo seco hasta formar una especie de masa que, posteriormente, habrá que mezclar con las manzanas.
Después hay que extender el hojaldre y hacer cuadrados con un cortapizzas, poner una cucharada de relleno (o dos, dependiendo del tamaño) y, aplastando los lados con un tenedor, cerrarlo formando un triángulo, que pintaremos con huevo. Sólo faltará hornear las empanadillas unos 20 minutos o hasta que estén doradas (si no lo haces inmediatamente, guárdalas en la nevera porque el hojaldre debe estar frío al meterlo en el horno).
Déjalas enfriar un poco para notar todos los ingredientes y ya está: ¡a disfrutar! Y si os gustan, probad a usar los mismos ingredientes en una ensalada o sustituyendo alguno de ellos. Por ejemplo, podéis hacer una ensalada de rúcula con peras, gorgonzola y nueces.
Pues ves preparando, porque venimos para el puente de diciembre :-)!!
Algo me había dicho un pajarito. Ya me dirás qué día os va bien para encender el horno 😉