Riendo contra el cáncer de mama

Barcelona fue la última de las ocho ciudades donde se ha disputado la Cursa de la Dona desde abril. El domingo, 20.000 mujeres vestidas de rosa corrieron (o andaron) contra el cáncer de mama. En total, 82.000 mujeres han participado este año en esta iniciativa lúdicodeportiva para fomentar la vida saludable entre las mujeres y así concienciar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y la lucha contra esta enfermedad.

Los dorsales se habían acabado un mes antes y mi amiga Maica y yo habíamos conseguido un par. Me lo propuso bastante tiempo antes. Una forma solidaria de hacer ejercicio. No importaba que no estuviéramos muy en forma o que lo de correr, no fuera lo nuestro (¡ay mis rodillas!), porque como le dijo una vez Josef Ajram, el objetivo no es ganar sino superar los retos. Y el reto era pasárselo bien.

La salida y la meta de la carrera era la avenida María Cristina.
La salida y la meta de la carrera era la avenida María Cristina.

Fue impresionante ver y ser parte de la marea rosa que inundó las calles de Barcelona y aún es más emocionante ver a mujeres sin pelo por la quimioterapia entre las participantes. Incluso había una chica con una silla de ruedas especial o un grupo de sordos que se sumaron a la iniciativa. Todo un ejemplo, como las mujeres de varias generaciones de una misma familia que corrieron juntas o las hermanas que lo hicieron para celebrar que su madre había superado un cáncer de mama.

'Las cuquis' (mejor no preguntéis)
‘Las cuquis’ (mejor no preguntéis)

Sin embargo, uno de los casos más tiernos fue el de dos chicos que se disfrazaron con pelucas de colores, que se pusieron globos como tetas y que llevaron un falso dorsal en el que se leía “Nos solidarizamos con vuestra causa”. Se turnaban para empujar la silla de ruedas de una chica. Una hermana, una esposa. Quién sabe. Pero… era de lagrimita. De verdad.

Con todo la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) recibió 50.000 euros que le servirán para seguir trabajando y ya lleva 60 haciéndolo. Con motivo de este aniversario y para divulgar su labor, el lunes inaugurará una exposición en el Palau Robert que estará abierta hasta el día 24 y que el 21 acogerá el coloquio Pasado, presente y futuro del cáncer.

La exposición será sencilla (doce plafones con fotografías e información) pero no lo es su cometido; mejorar la vida de los enfermos, fomentar la prevención e impulsar la investigación científica. Entre los hitos más importantes de esta asociación formada por pacientes, familiares, voluntarios y personal sanitario, está la construcción del Institut Català d’Oncologia (1975) y el programa de atención psicológica al enfermo (1989).

Así que no es perdáis la exposición y, sobretodo, no dejéis escapar cualquier posibilidad de colaborar con la Aecc. Nosotras repetiremos el próximo año y lo haremos corriendo porque los 6,7 kilómetros en planito son asequibles o, ¡eso dijimos todas al llegar a la meta!

Anuncios

3 comentarios en “Riendo contra el cáncer de mama

  1. El año que viene, corriendo! Seguro que mejoraremos los tiempos 🙂
    Gracias por esta mañana de domingo, Marta! Y también al clan Meijide! (Y a las 19.995 mujeres más -y algún que otro hombre infiltrado- que participaron).

  2. Yo también hubiera participado de estar en BCN…..
    Muy emocionante ver las calles teñidas de rosa.
    Estabas un poco despistada cuando escribiste el artículo, verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s