Espías en la Guerra Fría

Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Benedict Cumberbatch… Al descubrir el gran reparto de El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 2011) mientras veíamos el tráiler, no dudamos en gastar un vale Premium para ver esta magnífica película en Filmin. Y además, la historia transcurre a caballo de Londres, Budapest, Estambul y París, cuatro ciudades maravillosas.

La historia se ambienta en los años setenta y arranca con un cambio en la cúpula de los servicios de espionaje británicos tras una misión fallida en Budapest. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley (Oldman) pero cuando empieza a asimilar su jubilación, le encargan la misión de descubrir si hay un topo infiltrado y de quién se trata. Para ello contará con la ayuda de otros retirados y de algún agente fiel (como Cumberbatch) para recabar información y descubrir quién es el traidor de entre cinco sospechosos.

Tomas Alfredson es el encargado de dirigir al gran elenco de actores en esta cinta basada en la novela El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy) de John Le Carré, quien hace un cameo en la fiesta de Navidad. El libro, publicado en 1974, es el tercero de la serie protagonizada por el agente Geroge Smiley ambientada en la Guerra Fría y la primera de la triología Karla. Y es que la historia se inspira en hechos reales. Le Carré fue oficial de inteligencia del MI6 durante el mandato de Kim Philby, quien a finales de los años cincuenta fue acusado de traición aunque siguió como espía hasta 1963, cuando desertó a la URSS.

La fotografía es maravillosa con unos planos sumamente cuidados y una magnífica ambientación. La verdad es que Alfredson hizo un gran trabajo en el que refleja las traiciones, la ambición, las mentiras… y la soledad de los espías. Es cierto que, en algunos momentos, cuesta seguir el hilo (atención a las gafas de Oldman en los flashbacks), pero poco a poco la madeja se va desenredando. Y, ¡ese final! Me dan ganas de aplaudir cada vez que pienso en él.

En definitiva, me ha encantado y os recomiendo fervientemente la película. Eso sí, no la miréis si lo que os apetece son persecuciones y artilugios de espía a lo James Bond.

Anuncios

Un comentario en “Espías en la Guerra Fría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s