Las vistas desde el ‘trencadís’

Este fin de semana seguimos con los miradores de Barcelona, así que del Turó de la Rovira saltamos al del Carmel, donde está el Park Güell. Quizá las vistas desde aquí no son tan impresionantes pero arquitectónicamente le da mil vueltas, óbviamente. Fuimos el domingo aprovechando que el acceso todavía era libre: desde hoy está limitado a 800 personas cada hora y se cobra entrada (aunque los barceloneses pueden conseguir un pase de forma gratuita).

En cualquier caso, aprovechamos el sol del domingo para visitar, una vez más, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán. Optamos por ir en metro hasta Vallcarca (L3) e hicimos bien porque a escasos metros de la parada se encuentra la Baixada de la Glòria, con sus magníficas escaleras mecánicas que, salvo por un pequeño y empinado tramo, transportan al visitante hasta la entrada más cercana al Turó de les Tres Creus.

El Turó de les Tres Creus
El Turó de les Tres Creus

Se trata de una pequeña colina de piedra, abarrotada de turistas, que está coronada por tres cruces. El arquitecto Antoni Gaudí había planeado construir aquí la capilla del jardín. Desde esta zona, se divisa buena parte de Barcelona y más allá, pues mirando hacia el sur se ve con bastante facilidad la torre de control del aeropuerto del Prat.

Desde aquí empezamos el descenso para salir por la puerta principal tras recorrer el parque. Músicos, pintores y vendedores ambulantes llenan los caminos y es que a diferencia del Turó de la Rovira, aún por descubrir para turistas y muchos barceloneses, el Park Güell es una de las mayores atracciones turísticas de Barcelona. Aquí, los deportistas y los vecinos que sacan a pasear a sus perros son una minoría.

El punto central del parque es la plaza con su ondulante asiento de trencadís —obras de Josep Maria Jujol, colaborador de Gaudí— y que está sostenida, en parte, por la Sala Hipóstila. Hace unos días empezaron los trabajos de restauración de los medallones de trencadís que se colocaron en el techo donde deberían erigirse las catorce columnas que faltan para llegar a las cien proyectadas inicialmente.

La salamandra alquímica.
La salamandra alquímica.

A los pies de la Sala y la plaza de la Naturaleza, hay una escalinata que conduce a la entrada principal donde se halla el emblema del jardín: la salamandra. Los turistas se amontonan a su alrededor para poder sacarse una foto con la mano dentro de la boca, de donde brolla agua aunque se trata de una salamandra alquímica, que simboliza el fuego (¡lo que aprende una haciendo este blog!). Antiguamente, procedía de la cisterna subterránea que hay bajo la sala y que recogía el agua que se filtraba desde la plaza.

Junto a la entrada se alzan dos pequeños y sinuosos edificios con extraños apéndices y motivos matemáticos. El de la izquierda es la Casa del Guarda, que ahora es un museo pero que fue construida como vivienda del guardián del parque. El otro edificio, que era la conserjería, es ahora una tienda de recuerdos.

La Casa del Guarda y la antigua conserjería.
La Casa del Guarda y la antigua conserjería.

Dentro del parque hay otro edificio, donde vivió Gaudí mientras trabajaba en el parque, que en realidad debía ser una urbanización de gran categoría. Sin embargo, a causa de la I Guerra Mundial, Eusebi Güell sólo logró vender dos parcelas y el ayuntamiento compró el terreno en 1926 para abrirlo como jardín.

El parque tiene 17,18 hectáreas y el arquitecto modernista trabajó en él entre 1900 y 1914. Su intención era integrar su obra en la naturaleza: las columnas están hechas de pidreas de distintos tamaños y formas, por lo que parecen árboles, estalactitas y cuevas. En 1984, como no podía ser de otro modo, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Anuncios

2 comentarios en “Las vistas desde el ‘trencadís’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s