‘Ha vuelto’… Y, ¿qué?

Me cuesta mucho dejar un libro a medias. Siempre pienso que en el siguiente capítulo empezará a ponerse interesante. Era así con los libros de Enid Blyton de Aventura en… En el primer capítulo, los protagonistas siempre terminaban el curso, se ponían enfermos… pero luego empezaban las aventuras y me lo pasaba teta. Y perdonadme por esta expresión tan cursi pero era una niña cuando mi madre me los empezó a leer para engancharme a la lectura. Y lo consiguió: el segundo ya me lo leí yo sola y desde entonces siempre tengo un libro en mi mesita de noche o en el bolso.

Sin embargo, con Ha vuelto de Timur Vernes, del que ya os hablé brevemente en una entrada anterior, empiezo a pensar que he desperdiciado el dinero y estoy malgastando el tiempo. No hay manera. Voy avanzando y sigo sin reír. Sólo sonrió en contadas ocasiones. Quizá me equivoqué al pensar que era un libro de humor. Quizá lo es pero no entiendo el humor alemán. O quizá es una crítica a la sociedad (alemana) actual que no entiendo.

Me sabe mal, la verdad, porque lo cogí con muchas ganas. La crítica lo ha calificado de “una escandalosa e irreverente comedia”, de “terriblemente divertido”, de “sátira feroz”… Además, es uno de los libros más vendidos de las últimas semanas y el argumento prometía. En la primavera de 2011, Adolf Hitler aparece en un descampado de Berlín, está lleno de turcos y el país lo dirige una mujer rechoncha. Una cadena de televisión no tarda en ficharlo como imitador de sí mismo, claro que los productores no creen que sea el dictador nazi. En la novela, Hitler reflexiona en primera persona, como en Mi lucha, sobre los cambios que ha sufrido su querida Alemania y cómo recuperar el poder 66 años después de suicidarse en el búnker junto a Eva Braun (un pequeño detalle que no recuerda).

La portada de 'Ha vuelto'
La portada de ‘Ha vuelto’

El libro también generó mucha polémica y se cuestionó, una vez más, dónde está el límite del humor, si se puede bromear sobre (con, en este caso) un personaje así. En mi opinión, se puede bromear sobre casi todo siempre que se haga con respeto pero esa no es la cuestión. Yo lo que quería era que me hiciera reír y no lo está consiguiendo, así que no sé si llegaré al final, si Hitler volverá a conquistar Europa, si resultará ser un perturbado o si todo será un sueño (espero que no). Lo más probable es que sustituya a Vernes por su compatriota David Safier.

Eso sí, me ha encantado el diseño de la portada. Tan sencilla y tan icónica. Ese peinado con la ralla a un lado y el título emulando su característico bigote. Hitler acertó cuando su secretario de prensa le sugirió, en 1923, que se lo afeitara o se lo dejara crecer bien y él le contestó: “No te preocupes por mi bigote. Si no está a la moda ahora, lo estará luego, porque yo lo uso“. Es como ver un sombrero y un látigo, un bombín y un bastón, unas Ray-Ban Aviator y una chupa de cuero, una cinta roja y una metralleta, una lupa y una pipa, un poncho y un sombrero de cowboy… ¡Ah! También se han lucido con el precio de la edición impresa: 19,33 euros. Un mal año para la historia de la humanidad.

2 comentarios en “‘Ha vuelto’… Y, ¿qué?

  1. Bueno… No conozco el libro pero tampoco te puedes fiar mucho de según qué supuestas críticas… En cualquier caso, a veces los libros, simplemente, decepcionan. Otras, todo lo contrario. Yo suelo empezar el principio gratis… Más que nada para evitar sustos…

    1. Tienes toda la razón. De hecho, suelo leer un fragmento antes de comprarme un libro impreso pero soy nueva en esto de los ‘ebooks’ y me olvidé de esa posibilidad. No volverá a pasar 😉

Responder

